Acoso Laboral: Un fenómeno preocupante.

El Acoso Laboral o “Mobbing” está identificada como la intimidación, acoso, hostigamiento y persecución ejercida a un individuo por otro, o por un grupo, en cualquier contexto. Los cuales podían provocar estrés agudo, constantes, así como crónicos y repercuten negativamente en las empresas.

acosoAsí como el “bullying” o acoso escolar, a nivel laboral también existe un fenómeno social que ya comienza a preocupar. El “Mobbing” o acoso laboral que algunos jefes y compañeros de trabajo practican para hostigar a sus semejantes y producirles miedo, terror, desprecio o desánimo, convirtiéndose en violencia psicológica que afecta su trabajo, genera altos grados de estrés.

En el libro MOBBING: El abuso emocional en el lugar de trabajo (estadounidense en ese caso), los autores identifican el acoso moral como un tipo particular de intimidación que no es tan evidente como la mayoría, y lo definen como «… un asalto emocional que comienza cuando un individuo se convierte en el objetivo del comportamiento irrespetuoso y dañino. A través de insinuaciones, rumores, y el descrédito público, en el que un individuo crea un ambiente hostil reuniendo a otros para participar voluntariamente o no en continuos actos dolosos para hostigar a una persona del lugar de trabajo». Los autores dicen que el mobbing se encuentra típicamente en ambientes de trabajo que tienen mal organizada la producción o los métodos de trabajo por la gestión de incapaces o con falta de atención, y que las víctimas de mobbing suelen ser «individuos excepcionales que han demostrado inteligencia, competencia, creatividad, integridad, cumplimiento y dedicación». Según los autores del Mobbing en el trabajo: expulsión, la exclusión, y de transformación, el mobbing en el lugar de trabajo es por lo general un término desconocido, pero tampoco es bien entendido en algunos países de habla inglesa. Algunos investigadores afirman que el mobbing no es más que otro nombre para la intimidación. Mobbing en el trabajo puede ser considerado como un «virus» o un «cáncer» que se extiende por todo el lugar de trabajo a través de chismes, rumores y acusaciones infundadas. Se trata de un intento deliberado de forzar a una persona a que abandone o se vaya de su lugar de trabajo por la humillación, el acoso,el abuso emocional y/o el terror. El mobbing puede ser descrito como una confabulación o conjuración. El mobbing es ejecutado por un líder (que puede ser un gerente, un compañero de trabajo, o un subordinado). El líder entonces reúne a los demás, y en una forma sistemática y frecuente se comportan como una pandilla hacia la víctima. (*)

El mobbing repercute negativamente en las empresas como consecuencia del estrés agudo que este provoca en sus funcionarios, teniendo escasa o nula calidad en su trabajo o disminución de la productividad, ausencias, falta de motivación e insatisfacción personal, y a largo plazo enfermedades como úlceras, diabetes, sobrepeso por consecuencia de la ansiedad y cambios en el comportamiento.

El acoso se encuentra estipulado en la Ley 1626/00, de la Función Pública. Asi también, el Código Laboral que protege a trabajadores tanto del sector público como del privado. El Artículo 84 del Código Laboral nos menciona que el acoso es una causa justificada de la terminación del contrato de trabajo. Mientras que el Código Penal no cuenta con una figura de acoso laboral.

En Paraguay el acoso laboral es tan corriente que se tiende a confundir como que es algo propio del trabajo cuando no lo es. La falta de aplicación de las leyes laborales y en determinados casos ausencia de normativas, contribuye a que no se tomen las medidas necesarias que contribuyan al bienestar del trabajador.

Agosto/2014


Foto: Google images.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoluque.com/acoso-laboral-un-fenomeno-preocupante/