Origen histórico de "Luque".
Por; Lic. Pedro H. Flor D.

Existen muchas teorías respecto al origen del hombre americano; una de ellas afirma que los pampidos llegaron cruzando el estrecho de Bering, aproximadamente 6000 A.C.

Y los Amazónicos con características neolíticas, incluían a los guaraníes, tupies, jíbaros, y arawak, quienes llegaron alrededor del año 3000 A.C.

La verdadera ocupación del Paraguay habría ocurrido entre los siglos VI y VII D.C. Hasta el siglo XV DC, nuestros ancestros, los Guaraní, fueron los dueños y señores de la paradisíaca región que se extendía desde el Caribe a las Pampas, desde el Atlántico hasta los Andes; en aquel tiempo un verdadero Yvy-Mara'ey (la tierra sin mal). Posteriormente la cruz y la espada impusieron las coordenadas coloniales. Según B. Velilla(*), a un año de la fundación de Asunción (1538) una poderosa tribu guaraní aun moraba a orillas del "Mba'e-y-ñu" o "Lugar de Manantiales" (Actual Campo Grande) constituyéndose en los primeros pobladores de la región. Mas adelante, en 1570, de la Isla de las Yeguas, frente a Asunción fue trasladada la incipiente ganadería colonial hacia el este, una región denominada "de las Salinas" por ser zona pionera en la producción de sal (hoy Yuquyry, Luque) y ganadería.

Tapuâ, zona pionera del mestizaje igualmente pertenecía a Luque en la época colonial. Al inicio de la conquista, los españoles llevaron aproximadamente 3000 palmas, que según algunos fue la gota que colmó el vaso de las irremediables diferencias entre Comuneros y Realistas en 1544. Los partidarios de Domingo Martínez de Irala (Comunero Vasco) derrocaron a los realistas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca (primera Revolución Comunera).

En 1635 según Velilla (*), por merced real en el Valle las Salinas, el Gobernador Martín Ledesma de Balderrama, concede dos leguas de campo al Captan. Miguel Antón de Luque (hidalgo Andaluz). Posteriormente en 1743 un descendiente del Capitán, el entonces Tte. Miguel de Luque, donó 25 fanegas de tierra, unas dos hectáreas, a los Franciscanos, quienes entre 1750 y 1755 construyeron una Capilla Mariana, en el lugar de la actual Iglesia. Desde entonces el nombre de la región va cambiando lentamente de "Valle de las Salinas" a "Valle de Luque".

En 1731,el gobernador Melo de Portugal, oficializo el "Partido de Luque" que en ese entonces contaba con 3800 habitantes (época en que Asunción tenia 7088). A fines de 1810 fue movilizada la gloriosa "Compañía de Urbanos de Luque", quienes enfrentaron sus aceros a Belgrano en Paraguari en enero de 1811 y en marzo de ese mismo año en Tacuary, donde vencieron. Con estas victorias se galvanizo el espíritu de los patriotas. Así el 15 de mayo de ese mismo año llegaba a su fin tres centurias de opresión Borbónica.

Durante el gobierno de Francia, en 1819 el sacerdote Jorge Landaida mantenía en Luque una escuelita de primeras letras (probablemente la primera escuela de la región).

La fama como "Ciudad de la Música", se inicia con la predisposición natural de nuestros ancestros motivados por los religiosos, y durante la época Franciscana, desde 1830 en adelante, los músicos Vargas, Casal y Rufino López, pobladores luqueños, viajaban a la capital, a enseñar este arte.

El 16 de julio de 1824 nace en Luque, Manuel Antonio Palacios, quien seria jefe de la Iglesia Católica paraguaya y Capellán del ejército; y hacia 1826 en Luque ya existía el segundo templo, luego demolido para dar lugar a la actual Iglesia Virgen del Rosario.

En 1833 nace en Luque, Cándido Barreiro Caballero (Ex Presidente de la Republica del Paraguay), bajo su gobierno R. B. Hayes confirmó el derecho de posesión del Chaco paraguayo (1878/80).

Después, en Legión de 280 guerreros luqueños, acompañaron al joven Francisco Solano López (19 años), cruzando el Paraná llegaron a Misiones. Se iniciaba la campaña en defensa de Corrientes (1845/46).

A principio de 1846 Luque contaba con 10.177 habitantes, distando de la capital tres leguas y media. Sus dominios llegaban hasta el río Paraguay a través de la compañía Isla Rojas que tenia 572 habitantes. También (Tapuâ) - Itâ opûava (hoy "Peñón" de Limpio) y Loma Pytá con 388 habitantes integraban en aquel entonces las compañías luqueñas.

Sacrificados pioneros, maestros luqueños, en 1856 enseñaban en 12 escuelas públicas, numero sorprendente para la época, y fueron responsables de que se dijera con orgullo "Soy paraguayo porque sé leer y escribir"

En 1860 llega a Luque, Don José Parodi, venerable maestro italiano, creo la escuela Parodi, donde estuvo la Guardia Presidencial y que posteriormente se convirtió en la Escuela Gral. Aquino. En un jubiloso 25 de diciembre de 1861 el ferrocarril llega a Luque y se inaugura la estación local.

En horas aciagas el 22 de febrero de 1868 la capital del país peregrinaba hasta Luque, convirtiéndola en la Capital Provisional y Primera Estación de las Residentas en la sangrienta vía crucis que culminaría en el gólgota de Cerro Cora. En el holocausto del 64' al 70' una calificada legión de jefes, oficiales y tropa cincelaron sus nombres de luqueños en el bronce patrio.

El 3 de diciembre de 1871 nace en Luque, Don Manuel Burgos, docente y periodista quien ejerció la Vice Presidencia de la Republica (1924-1928).

General Aquino, Monseñor Palacios, Coronel Alen conforman la trilogía de mártires de la guerra grande. Según T. Whigham (**) después de dicha guerra la población paraguaya disminuyó un 70 %, en todo el país las mujeres superaban en 5 a cada hombre. El caso más dramático se dio en Luque donde superaban en 20 a 1.

El 28 de febrero de 1877 nace el bravo varón Albino Jara Villalba (Ex Presidente de la Republica del Paraguay) héroe de Acosta Ñu, hijo del Coronel Zacarías Jara. El eco de la fama de Albino Jara sigue sonando en el tercer milenio: "peapa ara, tera pa Jara", ara ro a ganata oga guy, ha Jara ro aganata ka'aguy.

El 11 de mayo de 1872, siendo Presidente Salvador Jovellanos, se crean las juntas económica/administrativas, entre ellos, el de Luque, presidido por Matías Ramírez, siendo este el primer presidente de la Junta Municipal.

El 29 de agosto de 1881 nace en Luque, Juan Bautista Nacimiento, ingeniero egresado en Bélgica, fue director del CNC y decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además fue designado Intendente Municipal de Asunción en 1921.
Por Decreto del Gral. Bernardino Caballero es reconocido el Partido de Luque con la categoría de Municipio el 24 de mayo de 1.884.

De 1.900 a 1.912 el firmamento paraguayo fue iluminado fugazmente por el coraje y la bravura de Albino Jara que paso del anonimato a la gloria en 12 años. Conoció las mieles de la fama y el veneno de la envidia y la calumnia.

Un joven inmigrante argentino llega en 1.906 a Luque, Feliciano Cáceres. Con su humilde valija llena de ilusiones y un objeto que crearía la unidad de todo un pueblo: la primera pelota de fútbol.

El 10 de mayo de 1.921, premonitoria sonó la voz del pastor constructor Pa'i García: "La unión hace la fuerza" dando nacimiento al Sportivo Luqueño, club que nacía en sus brazos, pero en un alumbramiento difícil, porque de la unión de tres populares clubes deberían convertirse en mártires, en aras de un objetivo superior. Así lo hicieron el Marte Atlético, Vencedor y Gral. Aquino, dando nacimiento al glorioso Sportivo Luqueño.

Bajo la exigente mirada del Pa'i García en 1.927 los 14.350 habitantes se aprestaban a iniciar la construcción del actual templo. En 1.932 estalla el holocausto luqueño. La patria llamó a sus hijos y un mes después salió el Batallón Luqueño de la Escuela Gral. Elizardo Aquino comandados por el Capitán Leandro González. Marcharon a la contienda 1.500 mancebos a enfrentar las balas bolivianas, el hambre, la sed, y el infierno verde de donde muchos regresaron victoriosos, pero otros se quedaron a custodiar el sagrado territorio chaqueño.

A principios de 1.933 en plena guerra, nace el Teatro Guaraní, cuyo padre fue Don Julio Correa Miskoski.
El 30 de julio de 1.939, luego de 12 años, culminó la obra orgullo de los luqueños, La Iglesia Virgen del Rosario que fue inaugurada por el Pa'i García.


(*) B. Velilla y (**) T. Whingham son historiadores.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos