Bandera azul y oro.

Símbolo de la comunidad Luqueña.
Por; Celso Guzmán Núñez (*).

El 1º de mayo de 1921, el Club Sportivo Luqueño adopta como casaca y enseña los colores azules y oro, y desde ese momento la comunidad luqueña lo acepta como símbolo.
Según responsables y autorizadas opiniones de investigadores de la historia luqueña, han tratado de explicar el fundamento de estos colores, que identifican a la ciudad de Luque. Para algunos es la resultante de una complicada ecuación química en donde forman parte los colores de las banderas de los clubes Gral. Aquino, Marte Atlético y Vencedor, padres biológicos del Sp. Luqueño.
Otros historiadores opinan que son los colores de la enseña de uno de los clubes.
Todas estas opiniones podrían constituirse en anécdotas, que no satisfacen la curiosidad de los luqueños, por lo que, queremos exponer al criterio exigente otra postura con mayor lógica.
El gran maestro griego -Aristóteles- decía, en el mundo nada es casual, todo es causal.
La comunidad de Luque, querido por propios y extraños, quienes del lugar donde se encuentren, recuerdan a Luque por sus colores.
Algunos luqueños han realizado estudios en el exterior, en compañía de otros paraguayos, y aunque hay quienes lo afirman que no hay documento de tal aserto, la bandera de Luque es el mismo que el blasón de armas (escudo insignia) del linaje Luque, azul, un león rampante de oro, coronado de lo mismo y sujetando entre las garras una estrella de oro (Escudo de armas de Alonso de Luque), Español.

Interpretación:
Azul: significa lealtad y verdad.
Oro: denota generosidad y elevación del pensamiento.

Datos consultados: Libro “Historia del apellido Luque” de The historical Research Center. España.


(*) Celso Guzmán Núñez, es abogado.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos