Luque y sus Orígenes.
Por; Domingo Regalado Pérez (*).

Fundamento por el cual no se debe hablar de "fundación de Luque", tampoco, se debe utilizar la expresión. ¿Por quien fue fundada Luque?.

La razón es según los historiadores la siguiente: Luque, fue creciendo por una suerte Poblacional, ya que los hechos de la naturaleza, así lo justifican, por ejemplo. La Asunción, o tava paragua'y, que estaba acosada por los indios infieles y bárbaros, especialmente por los Guaicurúes.

Se crearon así, los llamados "Presidios", el caso del Capitán Miguel Antón de Luque, en las isla de las Salinas (hoy yukyry), como también, el mirador de Remanso Castillo, lo mismo que el Tapu'a, (Ita pu'a = piedra levantada o el Peñón), hoy Limpio y otros puntos más alejados del Río Paraguay.

Testimonios orales., cuentan que en dichos lugares se enterraban a los indios no bautizados, (caso Tarumandy), donde existe un arroyo de nombre "Recoleta", en la punta de la propiedad (lado Este) que fuera heredad perteneciente a mis abuelos, don Pedro Regalado Pérez, hoy localidad de Nueva Asunción.

En dichas zonas se enterraban a los indios recoletados y no bautizados (Prueba de ello), allí se encontraron restos óseos en ese lugar. A los recoletados bautizados o cristianos se los enterraba alrededor de la primitiva Iglesia de Luque.

La síntesis de lo expuesto, es que estos lugares estaban poblados por indios infieles y bárbaros en el calificativo de los españoles y españolistas.

La expresión de "infieles y bárbaros" está en el titulo de propiedad que he leído y visto personalmente en el titulo de los Espinola Km 17 de Luque.

Suposición: la expresión "Camino Real" también figura en el titulo de propiedad. Señal de que el lugar hoy llamado "Ciudad de Luque" estaba poblado por naturales, cristianos y no cristianos.

La otra prueba del crecimiento evolutivo

Primera:
Se denomino a este lugar como "Presidio", según la explicación del historiador Don Benjamín Velilla, en el centro de Balderrama y asistí desde la ventana, ya que no pude acceder a la sala divido a que estuvo lleno, allá por el año 1.955/6.

Segunda:
La expresión "Villa de Luque" se aplico en el orden cronológico.

Tercera:
La expresión de "Partido de Luque" fue utilizada por el vicepresidente Don Domingo Francisco Sánchez, en ocasión de dictarse el bando en fecha 22 de febrero de 1868 y refrendando por el escribano provisional de Gobierno y Hacienda, Don Vicente Valle. Corroboraron la expresión ya utilizada por Pedro Melo de Portugal, en 1.781.

Cuarta:
Y como deshojando el álbum de los recuerdos en una mirada retrospectiva se encuentra la expresión "Paraje" y que dice donde se encuentran las casas y corrales de "Las Salinas" y según manda respectivamente, que obra en la sección del Archivo Nacional (Velilla).
 

Quinta:
La expresión "Núcleo Principal" fue utilizado también por dicho insigne historiador.

Sexta:
Desde la creación de la capilla de los Franciscanos fue cambiando de apoco el antiguo nombre del "Valle de las Salinas" por el de "Valle de Luque".

Séptima:
El gobernador Pedro Melo de Portugal en el año 1.781 hizo la primera distribución y utilizó la expresión "Partido de Luque".

Octava:
En el año de 1.872 Don Salvador Jovellanos, suscribe en fecha 11 de mayo el decreto que crea las Juntas Económicas y Administrativas de 7 localidades.

Novena:
Por ley del año 1.884 y en la época de Bernardino Caballero se establecen municipalidades.(Se utiliza la expresión Municipalidad), entre ellas figura la de Luque.

Décima:
Según la tabulación del historiador Félix de Azara se utilizó la expresión "Parroquia"
.
Undécima:
La disposición del año 1.937/38 con el nombramiento del intendente de Luque don Luis Echauri se justifica plenamente a "Luque" como municipio para testificar mas aun este aserto, fue nombrado intendente de Luque el Sr. Rufo Galeano, a fines del año 1.939.

Duodécimo:
Ya en el año 1.981 Luque fue declarada como "Ciudad".

Conclusión:
Por una cuestión pedagógica y educativa no se debe usar la palabra "Fundación" pues esta implica la presencia del Clérigo y un Escribano Publico, que labre la labor fundacional; hechos que no se dan este caso de Luque.
 


(*) Domingo Regalado Pérez, es escribano público.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos