Capitán Miguel Antón de Luque
Por el Lic Pedro H. Flor


Fue uno de los primeros pobladores españoles de la región, a quien el Gobernador Martín Ledesma de Balderrama concedió en 1.635, a título de "Merced Real", dos leguas de campo en el Valle de las Salinas, en cuya posesión se engendro la actual ciudad de su nombre.

Según dicha providencia, el susodicho residía en la zona y era encomendero feudatario desde hacia 20 años (1.615). Este acto gubernativo parece ser la primera mención del nombre Luque en estos parajes y debe ser el fundamento de Azara en su "Historia y descripción de la Provincia del Paraguay", hacia (1.800) para afirmar que Balderrama fundo este pueblo.

Es probable que aquel Capitán Miguel Antón de Luque haya sido uno de los primeros jefes del primitivo fortín o bien uno de los primeros ganaderos de la zona adyacente. Pocos años después de aquella concesión en 1.649, fue electo el Gobernador el famoso Obispo Fray Bernardino de Cárdenas, de turbulenta actuación contra los jesuitas. Y el Capitán M. Antón de Luque se presto a ser su garante legal para la posesión del cargo, conforme a las leyes indias, lo cual revela que el capitán era vecino de respetable posición social.

Como dato curioso, la Villa de Luque, partido andaluz de la provincia de Córdoba, cayo en mano de los musulmanes en el año 712. Fernando III la conquistó perdiéndola mas tarde a manos de los Árabes.

Fue recuperada finalmente por el caballero Antón de Luque bajo el reinado del Rey Alfonso XI (1.312-1350).
Tres siglos después, otro andaluz, Miguel Antón de Luque, cruza el océano y se radica en las tierras que posteriormente llevarían su nombre (Hoy ciudad de Luque).

Teniente Miguel de Luque
Casi un siglo mas tarde de aquella concesión de terreno al Capitán Miguel A de Luque, un descendiente que por distancia en el tiempo pudo ser su nieto, de nombre Miguel de Luque, hizo una donación por testamento, al Seráfico convento de San Francisco de "Veinte fanegas de tierra de labor, en el paraje donde se encuentran las casas y corrales de las Salinas, habidas de mis mayores" (1745) dice la manda respectiva y que obra en la sección Títulos de Propiedad del Archivo Nacional de Asunción.

El convento de San Francisco, erigió en ese sitio, una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario y habilitó una fábrica de ladrillos en el lustro de 1750 a 1755.

Posteriormente, desde la elevación de dicha capilla, fue cambiando lentamente, el antiguo nombre de "Valle de las Salinas" por el de "Valle de Luque".
 


Fuente: Benjamín Velilla (Orígenes de Luque).

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos