"De Chiperos al mote de "Kuré* Luque"

Por; Juan Bautista Castillo Benza (**)


Antes de 1950, el símbolo del equipo auriazul, era para los luqueños, la figura del chipero, tal vez asociándolos con el conocido tema musical Chipera Luque de Darío Gómez Serrato.

En aquel tiempo existía un programa radial cómico, denominado "La Pensión de Doña Liga", difundida por Radio Paraguay, en el que Doña Liga era representada por la recordada Blanca Navarro y los demás integrantes del elenco, hacían el papel de los diferentes clubes de primera división.

Así tuvimos al gran actor nacional, Carlos Gómez, quien encarnaba el personaje de chipero (luqueño), el taxista (Cerro Porteño), el Indio (Guarani) el académico (nacional), entre otros, el libretista era Don Néstor Romero Valdovinos.

En una ocasión, según versión del propio protagonista se realizo en Luque un homenaje, para distinguir a quien representaba a los auriazules en dicho programa, Carlos Gómez (el chipero) recordó que recibió en dicho acto una medalla recordatoria, con la figura de un a chipa artísticamente burilada, por los talentosos orfebres locales.

Con esta anécdota corroboramos que en dicha época, los Luqueños, aún no asumíamos como mascota al Kure (*), seguía siendo un mote despectivo, adjudicándonos por los foráneos; nos identificábamos más con el Chipero.

Posteriormente en el año 1953, por alguna razón el libretista Valdovinos tuvo que dejar el programa radial y en su reemplazo entro Mario Halley Mora y el nombre cambió a "Pensión de Ña Lolita", con el que seguía Blanca Navarro con el papel femenino, el cambio consistió, en que el chipero ya no representaba a Luque, y en su lugar entro el aún mas despectivo Kuré; protagonizado por Rojas Doria quien integraba el elenco Los Tres Alegres Compadres, Cavará (Álvarez Blanco) y Cururú (Ramón Sánchez).

Aquel año el Luqueño realizó una de sus mejores campañas deportivas, culminando con un campeonato. También ese año Cesar Galeano pinto un enorme cartel, donde un taxi (Cerro Porteño) se hacia añicos chocando contra un chiquero, exhibiendo en su chapa, 2 a 1, el resultado que al final arrojó el mencionado partido dominguero, además de aquel simpático anuncio, llevaba escrito el siguiente verso, "Ya no estas en Barrio Obrero, hoy estas en mi Chiquero. Abran cancha a este taita chacarero, único puntero en Asunción y en mi Chiquero".

Lentamente los luqueños, iban transformando aquel mote peyorativo, en un emblema de batalla, que desde esa época, fueron desplegando orgullosos los hinchas luqueños en todas las sedes deportivas, así se adentró la frase "Kuré Luque" y se arraigó en todos los corazones de los habitantes de esta auriazul ciudad.

También ese año de oro (1951), el talentoso César Galeano fabricó una gigantesca pandorga con forma de cerdo, que se elevaba por los aires cada jornada futbolera, cuando el viejo chancho hacia de local. También recuerdan los memoriosos, el onceno de cerditos, lanzando en la cancha del Fortín de Tacumbu, aquel día en que la alegría se convirtió en paroxismo.

Todo Luque tocaba el cielo con las manos, los muchachos del Sportivo, traían en caravana la primera estrella, de Tacumbu al puerto, a saludar a Pedro García y de allí al terruño, felices ni sintieron la larga caminata, sabían que en Luque les esperaba un gran recibimiento, que culmino, como era de esperar en la casa de la Santa Patrona, la Virgen del Rosario, a sus pies esperaba el Pastor Constructor, el Pa' i García, en cuyos brazos había nacido el Glorioso Kure Luque .

Cierto tiempo después de la conquista del 51´ y 53´ una delegación de las divisiones inferiores del Sportivo Luqueño viajó a la ciudad andariega de Villa Rica, donde posaron para una foto los pichones de crack ante un considerable cartel, la forma del Kuré Luque que ostentaba dos estrellas grandes y una pequeña.

Evocando, el uso de las 3 (tres) estrellas que luce la bandera del club; la conquista del año 51 fue doble, ya que la Liga Paraguaya de Fútbol ese año organizó 2 campeonatos, el de Preparación (actualmente denominado de Honor) y el Torneo Nacional hoy denominado Oficial; ambos torneos fueron ganados por el Sportivo Luqueño. La 1era. Estrella (la grande) representa el Campeonato de Preparación o de Honor y la más pequeña, el Campeonato Nacional u Oficial.

En 1953, la Liga Paraguaya de Fútbol organizó un solo torneo el Nacional u Oficial, que fuera ganado por el Sportivo Luqueño, desde entonces el pendón auriazul lleva prendido la tercera estrella.

Todo esto desembocó en alegrías y dichas inefables que se alojaron en cada corazón y cada centímetro del Vergel Luqueño, consolidando para siempre el afectuoso sentimiento hacia esa mascota que identifica a esta artística y laboriosa comunidad.
 


(*) Kure significa; cerdo en idioma guaraní, no se percibe como una ofensa.

(**) Juan Bautista Castillo Benza, es ventrílocuo, ilusionista, y animador de fiestas.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos