FERNANDO DE LA MORA CAZAL
 

Nació en Tapuâ en 1785. Dicho paraje hasta 1846 fue una Compañía de Luque, en ese entonces era Tapuâ Grande y Loma Colorada con 388 almas. Fue hijo del Tte. Cnel. de Milicias Fernando de la Mora y de Ana Cazal (era tres veces descendiente de Domingo Martínez de Irala). Realizó sus estudios superiores en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba.

Regresó a Asunción y en 1806 integró con el grado de Alférez la columna paraguaya enviada al Río de la Plata y en el sangriento combate del Buceo contra los ingleses en enero de 1807. Fue uno de los doctrinarios de la Revolución de 1811 y la eminencia gris de la Junta Superior Gubernativa del primer período.

De la Mora representaba el ideal que eleva a los hombres. Francia era la realidad y el practicismo. Francia reclamaba un batallón y De la Mora una escuela. Francia impuso su criterio, luego de separarlo del Gobierno a De la Mora, a causa del supuesto extravío de un documento de Gobierno, que a pesar de ser encontrado luego, no fue repuesto en su cargo y años más tarde es injustamente reducido a prisión donde estuvo hasta su muerte, el 23 de agosto de 1835. Fue enterrado en la Catedral de Asunción donde se encuentra su Fe de Óbito. (acta de fallecimiento).
 

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos