MONS. MANUEL ANTONIO PALACIOS
 

Nació en Luque el 16 de julio de 1824, en cuya Iglesia Parroquial fue bautizado. Fueron sus padres don Francisco Palacios y doña María Ana Pereira. Estudió en la Academia Literaria con el futuro Mcal. López. Fue premiado por el Presidente Carlos Antonio López con medalla de oro por sus méritos académicos.

Fue ordenado Sacerdote en 1848. Posteriormente fue propuesto Obispo Auxiliar por Francisco Solano López en 1862. Fue consagrado Obispo por el Papa Pío IX en 1865. Desde el comienzo de la Guerra acompañó a López como Primer Capellán del Ejército Paraguayo.

El Mariscal lo consideraba un gran patriota. Un nuevo Consejo de Guerra formado el 16 de diciembre de 1868, suscribió la sentencia de muerte de los luqueños Obispo Manuel A. Palacios, Jefe de la Iglesia paraguaya, el Cnel. Paulino Alén, héroe de Isla Tuyá y ex Comandante de Humaitá, el Sacerdote Juan B. Zalduono (Luqueño), y diez personajes importantes. La sentencia fue cumplida y estuvo a cargo del Tte. Cnel. Marcó, Mayor Vicente Avalos, Capitán Matías Goiburú. El 21 de diciembre de 1868, en Lomas Valentinas, pocas horas antes de la gran batalla que duró siete días, fueron ejecutados injustamente, según algunos, dichos héroes.

Al respecto, la famosa conspiración de San Fernando en la que se vieron implicados Palacios, Alén y los otros, fue calificada posteriormente de supuesta por el Padre Fidel Maíz, (ex fiscal de sangre) en su carta al Sr. Juan E. O'Leary. Según el Pbro. Silvio Gaona, en su libro "Clero en la Guerra del 70" dice: "Numerosos miembros del clero, entre ellos el Obispo Manuel A. Palacios, fueron condenados a la pena capital. Estos héroes, la mayoría anónimos, con el crucifijo en las manos y el verbo encendido de la esperanza divina, iban cerrando los ojos de los moribundos actuando de camilleros, enfermeros y después sepultureros.

Los miembros del Clero paraguayo, víctimas del fuego enemigo, las enfermedades, el agotamiento, la miseria y no pocas veces la intriga y la injusticia..
 

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos