CNEL. PAULINO ALEN BENITEZ
 

Nació el 22 de junio de 1833 en Isla Valle, entonces paraje perteneciente a Luque. Fueron sus padres don Tomás Alén y doña Rosalía Benítez. Se incorporó a filas del Ejército en 1845 a la edad de 12 años. Actuó en la Campaña de Corrientes. Hizo sus primeros servicios en el 6º Batallón de Infantería que con el 7º Batallón trabajó en el Ferrocarril de Asunción a Luque.

En la lista de 1864 ya figura como Ayudante Técnico del Ing. Constructor de la vía férrea Johnn Withehead. Alén era el Oficial más ilustrado del Ejército Paraguayo, hablando y escribiendo correctamente el francés y el inglés. (Acompañó a López en su viaje a Europa).

Cuando nuestras fuerzas ocuparon Corrientes, en abril de 1865, el Mayor Alén fue designado Secretario del Ministro Berges, Alto Comisionado del Gobierno Nacional. En 1865, se le confió la Secretaría General del Comando en Jefe, instalado por López en Paso Pucú. En marzo de 1866, el Mariscal resolvió abandonar las célebres fortificaciones de su sistema defensivo llamado "el cuadrilátero" y encargó entonces al Cnel. Paulino Alén la defensa de la fortaleza Humaitá, la última porción del famoso sistema de trincheras.

Después de dos meses de heroica resistencia contra las fuerzas navales y terrestres de la alianza, pide permiso a López para replegarse hacia Pilar, permiso denegado por el Mariscal. Debido al agotamiento de víveres y municiones, y sin poder detener el avance enemigo, Alén, al límite de la cordura, decide suicidarse pero no lo logra. Es remitido al Cuartel General para luego ser fusilado injustamente por traición el 21 de diciembre de 1868.

De esta manera le rendimos un justo y necesario homenaje reivindicativo al igual que al Obispo Palacios, compañero de infortunio, ambos mártires de Potrero Mármol. Este sentido alegato, aunque tardío, de una generación que valora a sus héroes.
 

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos