JUAN BAUTISTA NACIMIENTO
 

Nació en Luque el 29 de agosto de 1881, hijo de doña Asunción Castorina Nacimiento. Su padre, según referencias familiares, fue un ciudadano brasileño.

Recibido de Bachiller en el Colegio Nacional de la Capital, fue becado a Bélgica, a estudiar en la Universidad de Lieja y en el Instituto Tecnológico de Montefiore, obteniendo los títulos de Ingeniero Mecánico e Ingeniero Electricista, en 1908.

A su regreso, ejerció la docencia en varios Centros de Enseñanza y la cátedra universitaria, siendo uno de los iniciadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción. En la función pública, estuvo al frente del Departamento Nacional de Obras Públicas entre los años 1912 y 1915. En 1919, dirigió las obras portuarias de Concepción y Encarnación.

Cuando en 1921 se dispuso la instalación del servicio telefónico en Asunción y otras ciudades del interior del país, fue convocado, junto a sus colegas Francisco Fernández y Baltazar Ballario, para determinar el mejor sistema telefónico a adoptarse.

Durante el primer Gobierno del Dr. Eusebio Ayala, fue designado Intendente Municipal de Asunción, cargo que ejerció en los duros días de la revolución de 1922/1923, hasta el 13 de febrero de 1924. Durante su gestión, se denominó General Máximo Santos a la antigua calle San Miguel, y la Plaza Patricios cambió de nombre por el de Italia.

También se dedicó a la política, desempeñándose como Parlamentario en las Cámaras de Diputados y Senadores. Con su esposa, Axe Acosta, fue un activo animador de asociaciones deportivas. Fue también uno de los fundadores del Club Deportivo de Puerto Sajonia, entidad cuya primera Comisión Directiva estuvo presidida por su esposa. Falleció en Asunción el 24 de julio de 1977.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos