DON RUFO GALEANO BLUJAKI
 

Nació en la ciudad de Luque el 17 de febrero de 1896. Sus padres fueron don José Félix Galeano y María del Rosario Blujaki. Cursó sus estudios primarios en la Escuela "General Aquino" demolida en 1930, (actual local de la Seccional Colorada). Estudió en el Colegio Nacional de la Capital hasta el 2° Curso, de donde fue becado por el Gobierno a la Escuela de Agronomía de la ciudad de Paysandú (R. O. del Uruguay), en compañía de Roque Centurión Miranda.

Más tarde, debido a la escasez y mala alimentación en dicho establecimiento, el joven Galeano pasó a la ciudad de Buenos Aires, en donde encontró a un primo, a quien pidió le buscara trabajo, quien le prometió buscarlo. Consiguió el trabajo en un bar céntrico, Posteriormente regresó al Paraguay e ingresó como empleado del Departamento de Marcas, Señales y Patentes de Invención" donde más tarde fue ascendido a Jefe. Se jubiló con un sueldo de 1.300 pesos. En el año 1919 contrajo enlace con la Srta. Isidora Pérez, naciendo un hijo de dicho matrimonio: César Galeano. Ingresó en el año 1927 al Regimiento de Caballería como Oficial 2° de Reserva donde contrajo una grave enfermedad (efimosis), a consecuencia de un golpe recibido en los pulmones, mal éste que lo llevó a la tumba.

Durante la Guerra del Chaco sirvió de oficinista en uno de los cuarteles de la Capital. Luego se trasladó a Villarrica en donde actuó como Delegado interino. En esta ciudad aprendió a amar el arte pues acudía con frecuencia a los teatros, dedicándose posteriormente a cultivar diversos géneros del arte. Fundó la Compañía de Dramas y Comedias de Luque en 1928.

Por su elenco de teatro pasaron en 30 años centenares de artistas en su mayoría luqueños. También ese mismo año funda el Batallón de Boy Scouts con un centenar de jóvenes, quienes luego le agradecerían dicha experiencia durante la Guerra del Chaco. Posee dos buenos escritos denominados "Proceso teatral Luqueño" y "Músicos de esta ciudad".

Fue fundador y director del periódico "La acción" y el "Sportman", éste último defendía los intereses del Sportivo Luqueño, institución donde actuó como Primer Secretario. Además fue músico y animador de las tradicionales Fiestas Carnestolendas de aquella época. En 1940 ocupó la Intendencia Municipal de esta ciudad.

Faltando una semana para cumplir sus bodas de rubí falleció el 6 de agosto de 1959, un día jueves a la una y veinte horas de la madrugada, en la ciudad que lo vio nacer. ( Copia de la publicación "Revista Amanecer" 1961.).

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos