JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ
 

Nació en Valle Pucú (Areguá) el 5 de mayo de 1900. Sus padres fueron Felipe Neri Ortíz y María de la Cruz Frutos. Terminado sus estudios primarios en su terruño, continuó sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción, llegó a estudiar en la Facultad de Derecho, pero no culminó por motivos de fuerza mayor.

Se dedicó desde joven a la enseñanza de la lengua castellana, la literatura y la historia. Fue un talentoso periodista y lo demostró como redactor de "El diario" y Director de "El País",. También dirigió las revistas literarias de corte post modernista como "Alas" y "Juventud".

Su coetáneo, el célebre Herib Campos Cervera, le posibilitó el acercamiento al Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, con el cual mantuvo frecuente correspondencia. Fue un eficiente funcionario de la Biblioteca Nacional donde ascendió hasta la Dirección, en la cual se jubiló.

Además de su colaboración literaria periodística publicó un libro de poesías "Amor de un caminante", recopilado a lo largo de veinte años. También publicó en 1968 "Aportes para una historia del campesino paraguayo". El poeta se radicó a los 5 años en Luque, en las cercanías de la Casona Correa, muy frecuentada por los intelectuales de esa época, de la cual él fue integrante, como uno de los más destacados representantes del postmodernismo, junto con Herib Campos Cervera, Vicente lamas, Heriberto Fernández y Josefina Plá.

José Concepción Ocampos se casó con doña María Simeona Velazco, con la que tuvo cuatro hijos. Luego de una prolongada y fructífera vida al servicio de la cultura pasa a la eternidad y a morar en el Parnaso el 14 de setiembre de 1972, donde seguirá cultivando tertulias con don Julio Correa, Rufo Galeano. Optaciano Franco Vera y otros.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos