OPTACIANO FRANCO VERA
 

Nació en Altos el 14 de julio de 1910, muestra de madera agreste. El arbolito endeble sufre su trasplante en 1919 por voluntad de su progenitor. El nuevo hábitat de ese tiernísimo tallo será la ciudad de Luque.

Y esta histórica comunidad con la poderosa astringencia de sus tierras bermejas, atrapará sus raíces. Fue discípulo de la prologuistas en el 3er.grado (1921) en la Escuela General Aquino, aprobó el ciclo primario en 1924. Huérfano de padre a los 11 años, empieza a probar el duro pan de la pobreza. Conoce desde niño la bíblica sentencia "comerás con el sudor de tu frente".

De esa suerte, surgen dos barreras concomitantes frente a la adolescencia , ellas son la estrechez económica y la falta de colegio secundario en la década del 20 en Luque, dificultando su formación académica, no así su formación intelectual puramente autodidacta.

Frecuentaba también, a partir de su solitaria formación, la casa de intelectuales del lugar como Carlos Lelio, Julio Correa, José C. Ortíz, Rufo Galeano y otros. El joven no se avergüenza de preguntar. Tampoco siente timidez para escribir y lo hace en prosa y en versos.

Escribió sobre la vida y obras del gral. Aquino, biografía del Mons. Pantaleón García, cuentos inspirados en temas tradicionales como: Tentaté, Maká, don Nolasco, don Cristófilo, Karaí Perú y otros, tiene una colección de versos, también escribió ensayos sobre Julio Correa y Rufo Galeano, sus obras literarias ya ocupan un lugar de privilegio en el acervo de las letras paraguayas.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos