TTE. JUAN RIGOBERTO HERREROS BUENO
 

Nació en Luque en julio de 1915. Fueron sus padres Juan Rigoberto Herreros Franco y Ana Edelmira Bueno. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y prosiguió sus estudios secundarios en el Colegio Benjamín Aceval de Asunción. Poco después inició el Curso de Oficiales de Reserva que concluyó como Tte.2° de Infantería de Reserva a los 18 años de edad, el 31 de enero de 1933. Poco tiempo después, se interna en el entonces infierno verde con su hermano Salvador Eligio Herreros Bueno, más conocido como Tinol, para defender la heredad nacional.

Nuestro héroe, Juan Herreros Bueno, prestaba servicios en el Destacamento Gondra que custodiaba el estratégico Fortín Gondra. Los regimientos bolivianos que sitiaban el Fortín escasamente defendido eran los Regimientos Campero, Loli, Nurgia, Pérez, 27 de Infantería, Chalcataya, Chichas y el Grupo de Artillería reforzado por baterías de morteros, más refuerzos del Cnel. Peñaranda desde Saavedra, con 600 hombres.

El 27 de abril de 1933, el Cabo 1° Manuel Duré, sugiere al alto mando la construcción de un túnel, para salir a la retaguardia de los bolivianos que sitiaban el Fortín. Luego de muchas deliberaciones, se acepta el arriesgado plan del Cabo. Se da comienzo a la obra el 28 de abril en el punto más cercano del enemigo, con escasos elementos, iniciándose la construcción del túnel con la apertura de 3 x 3 metros.

Luego de casi dos semanas, el sacrificio se ve coronado al llegar a 52 metros del destacamento, con profundidad de dos metros. El 9 de mayo de 1933, el Tte. Mongelós perfora la boca de salida a la retaguardia enemiga. Luego, el 11 de mayo, a las 0.30 horas, la Compañía Funes, con 56 hombres entra en la galería o túnel, pero a las tres de la mañana ya estaba fuera la Compañía Funes y a la voz de Viva el Paraguay eran apagados por el fuego de las armas. La fuerza enemiga cede ante el empuje de la Compañía Funes y produce una brecha de 600 metros también en la Compañía Ré y Compañía Fretes.

Los bolivianos dejan nuevos muertos y abundante pertrecho de guerra . Las bajas paraguayas fueron ligeras, sin embargo lamentan la muerte de los Ttes. Pantaleón Aguirre y Juan Herreros Bueno, más 25 de tropa que trajeron y dejaron al Regimiento Ytororó la prestancia austera de un patriotismo ejemplar y el temple de una hombría de bien. Fallece el 11 de mayo de 1933, durante la Batalla de Gondra.

Las exequias fueron realmente apoteósicas. Todo el pueblo de Luque fue a esperar el féretro en el Km.12 y acompañarlo a la Iglesia, donde recibieron en un altar lleno de corona de flores. Así ingresó a la inmortalidad un joven héroe luqueño.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos