DIGNO GARCIA LEZCANO
 

Nació en Mora-Cue, Luque el 22 de setiembre de 1919. Fueron sus padres don Eugenio García y Blásida Lezcano. Según Rubén Darío Pizzurno: "Tal vez él salió con su alforja llena de esperanzas y de ensueño llevando como antorcha solamente el arpa, el cual poco después habría de iluminarle el camino de la gloria y el triunfo".

Pero no solamente deseaba triunfar, como lo hizo, sino también tenía como propósito hacer conocer, que en América, existe un pueblo donde sus costumbres, su modo de pensar , el sentir de sus almas, se reflejan en su música.

Así, este embajador de las polkas y guaranias, recorrió el orbe haciendo vibrar a multitudes con las cuerdas maravillosas del arpa paraguaya. Por eso, verdaderamente Digno García es digno mensajero del arte y la cultura, digno hijo de esta tierra de héroes y bohemios.

don Digno, como protegido de Talía, (hija de Júpiter), sintió el llamado de la moradora del parnaso a su muy tierna edad. Se inició como cantante de Julián Rejala a los 12 años de edad. Poco tiempo después, se enamoró del que sería el compañero de su peregrinar artístico, el arpa de 36 cuerdas.

Se dedicó de cuerpo y alma al estudio de la ejecución de dicho instrumento que requiere mucho talento y dedicación. De tal suerte, que muy pronto, fabricó su propia arpa, consustanciado así plenamente con su instrumento, cosa rara en un intérprete hoy día. Con el arpa nacida de sus manos, acompañó a Demetrio Ortíz e Ignacio Melgarejo al Brasil, donde cosecharon aplausos y elogios.

Conformó un recordado grupo con Luís Meza, Gumercindo Ayala, Humberto Barúa y difundieron por América nuestra música. Luego, Digno García, con Luís Meza y Humberto Barúa, en 1954, formaron un nuevo conjunto, que luego sería el legendario "Trío Los Paraguayos", con el cual recorrieron el mundo y como auténticos embajadores musicales.

A Digno García se le debe la difusión del arpa india en América y Europa. Se ganó el elogio y la admiración de muchas celebridades, entre ellos Salvador Dalí, admirador de su virtuosismo, le dedicó una obra de cristal de roca. (La guitarra). Según cuentan fue Digno García en uno de los homenajes que se le hizo en Luque, quien acuñó la frase "Luque ciudad de la música" en la década del 60.

El Luqueño más universal, Mister Cascada, falleció en Bélgica el 4 de febrero de 1.984.

Atrás

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos