Prolegómeno de la Asociación de Poetas

y otras Artes de Luque (A.P.O.A.L.)

El único endoso de nuestras convicciones, es nuestra propia sinceridad de propósito y de nuestra agremiación, tal vez omitimos algunas normas del canon para relatar hechos históricos y anécdotas, sin embargo, la pasión nuestra por revivir hechos, auténticamente luqueños y muchos de ellos perdidos, en la nebulosa de los tiempos, y hoy, armado de un coraje noble, nos anima sacarlos a la luz del día y divulgarlos

Desempolvando, el rico karamegua de los recuerdos, queremos compartir usted, amable lector, los testimonios de ilustres luqueños, todos apreciados amigos, de hoy y del ayer. Para hacer realidad, este viejo anhelo, tuvimos que internarnos en la profundidad de nuestra historia, la historia de     Luque, desde los antiguos tiempos de la colonización española, hasta los actuales momentos, llenos de acaeceres, ricos en tradiciones o de asombros,

Luque, pujante de modernidad, hoy, se ha convertido en ciudad cosmopolita y en la misma, las antiguas tradiciones pueblerinas, van despareciendo bajo la policromía de la tecnología.

Queremos retrotraer, aquel paraje, que con el transcurrir del tiempo, se convirtiera en valle, posteriormente en partido y luego en capital de la republica, capital de la resistencia, en horas de encrucijada para la patria. y mas tarde, otros títulos muy honrosos, como: ciudad de la música, la artesanía.

Toda transformación, es un proceso de matices cambiantes, de coloridos deslumbrantes algunos, o de opacas sombras que se funden en el crisol fecundo de la modernidad.

Luque, la heroica, cuna de próceres y héroes que en mayo de 1811, nos diera una patria, dueña de su destino,  en la guerra grande y en la del chaco, fueron luqueños, quienes adornaron el altar de la patria con laureles de glorias recogidas en los campos de batallas.

Luque, la talentosa, acunando generaciones de finos artesanos, geniales orfebres, destacados músicos y brillantes deportistas, portadores de la filigrana de Luque, por todo el mundo.

La A.P.O.A.L., alentada por una intensa emoción, lanza a la consideración del exigente lector este manojo de profundos sentimientos, un instrumento didáctico, fruto de inquietudes y de incansables investigaciones, inspirado en el gran amor a nuestra comunidad, pone en sus manos, amable lector, textos de autores luqueños, la breve y brillante faceta de nuestra historia, pasada y presente.

Con la esperanza de que, sea del agrado vuestro y que el mismo constituya lluvia bienhechora en el surco cultural y fecundo de la roja tierra luqueña.

                                                        A.P.O.A.L.

 


 

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos