Notice: ¡El llamado método constructor para WP_Widget es obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /mnt/volume-nyc1-03/home/infolu1/public_html/wp-includes/functions.php on line 3669

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /mnt/volume-nyc1-03/home/infolu1/public_html/wp-includes/functions.php:3669) in /mnt/volume-nyc1-03/home/infolu1/public_html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
infoluque.com.py http://www.infoluque.com todo Luque en la Web Tue, 29 Nov 2016 15:46:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.9 Luqueño Gustavo Encina tripulaba avión caído que transportaba al equipo de Chapecoense http://www.infoluque.com/gustavo_encina/ http://www.infoluque.com/gustavo_encina/#respond Tue, 29 Nov 2016 15:27:05 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1826 gustavo-encinaLa suma de fallecidos supera los 70.

Gustavo Encina, el compatriota luqueño que formaba parte de la tripulación del avión se estrelló en la noche del lunes cerca de Medellín (noroeste de Colombia). y viajaba como representante de la aerolínea boliviana Lamiapiloto, según el personal de turno del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El último contacto con su madre fue el día anterior, le comentó que el equipo equipo brasileño Chapecoense estaba entusiasmado por ganar la Copa Sudamericana, evento que debía llevarse acabo contra el Atlético Nacional.

Familiares no pierden las esperanzas de que se encuentre su cuerpo con vida, esperan aun una comunicación oficial, su nombre no esta entre la lista parcial de sobrevivientes.

El avión con 81 personas a bordo incluyendo al plantel del equipo brasileño dejó cinco sobrevivientes, según reportaron las autoridades.

“Sin grandes nombres pero con mucho corazón”

Este es el lema con el que la Associação Chapecoense de Futebol, representa la pasión por el balón de Chapecó, ciudad ubicada en el oeste del estado de Santa Catarina.

La Conmebol suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana debido al accidente. La final entre Chapecoense y el Atlético Nacional de Colombia iba a jugarse mañana.

Tras conocer la noticia del accidente, Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) viajó a Colombia para solidarizarse con los afectados.

Noviembre 2016.

]]>
http://www.infoluque.com/gustavo_encina/feed/ 0
Planta asfáltica adquirida en administración Meza Bria empieza a funcionar tras un año http://www.infoluque.com/planta-asfaltica-adquirida-en-administracion-meza-bria-empieza-a-funcionar-tras-un-ano/ http://www.infoluque.com/planta-asfaltica-adquirida-en-administracion-meza-bria-empieza-a-funcionar-tras-un-ano/#respond Fri, 18 Nov 2016 14:08:12 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1794 camion

Tras un año de la adquisición de la planta asfáltica y maquinarias pesadas para el bacheo de la ciudad de Luque, el día de hoy se inició el bacheo y utilización de las primeras cargas de asfalto producidas por la planta asfáltica municipal.

La adquisición de la planta asfáltica y maquinarias pesadas durante la administración del Dr. Cesar Meza Bria se dio gracias al acuerdo con la DINAC y el MOPC por la transferencia del inmueble del Aeropuerto, con ingresos e inversiones por G. 134.000 millones a favor del municipio, firmado durante su gobierno con el Ministerio de Defensa para la cesión onerosa de 23 hectáreas y con la Fuerza Aérea por la cesión gratuita de 4,5 hectáreas en Ñu Guazú.

Tras la derrota del liberalismo en las ultimas elecciones municipales, la maquinaria quedó prácticamente olvidada por este lapso de tiempo, la misma aparentemente tuvo un robo de de un par de ruedas hace unos meses atrás según denuncian medios asuncenos.

Luque tiene actualmente una red vial que supera los 550 kms. Y al verse la necesidad se adquirió la planta asfáltica móvil y maquinarias pesadas, la cual permite en la actualidad reducir los costos por adquisición de asfalto en un 65% para el bacheo, recapado y pavimentación; anualmente la comuna destinaba para ello aproximadamente G. 7.000 millones aproximadamente. La planta asfáltica tuvo una inversión total de 9.800 millones.

El actual intendente municipal Carlos Echeverria fue uno de los principales concejales de la administración pasada que se opuso a la adquisición de tales bienes, cuyos cuestionamientos perdieron fuerza desde que asumió el cargo.

La calle a ser bacheada y recapada en algunos tramos será Fulgencio Yegros entre Cerro Corá y Karandayty, la cual sirve de vía principal de salida del microcentro luqueño hacia la ciudad de Limpio.

Tanto medios locales como capitalinos criticaron la coincidencia de la inauguración e inicio de obras con la modificación y aprobación del aumento salarial que se dieron los concejales e intendente en el presupuesto para el año entrante.

Noviembre 2016.

 

]]>
http://www.infoluque.com/planta-asfaltica-adquirida-en-administracion-meza-bria-empieza-a-funcionar-tras-un-ano/feed/ 0
Teletón en Luque supera su colecta pasada. http://www.infoluque.com/teleton-en-luque-supera-su-colecta-pasada/ http://www.infoluque.com/teleton-en-luque-supera-su-colecta-pasada/#respond Mon, 14 Nov 2016 13:46:56 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1795

Continuar leyendo »]]>


Momento en el que se da a conocer
el monto recaudado a los voluntarios y
ciudadanía a través de internet.

Como cada año, el punto de concentración de los voluntarios fue en la Plaza Mariscal López de nuestra ciudad donde entre conciertos de cantantes locales y bailes de las principales escuelas de danza Marisol Valdez, Acroballet, Querubines, Geraldine Doldan y Delesma y Cia. dieron color y ambiente de alegría a la jornada solidaria.

La seguridad de cerca de 1.200 voluntarios estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque y la Academia de la Policía Nacional cuyos jóvenes que aspiran a velar por la seguridad de los ciudadanos empezaron su labor de servicio social desde tempranas horas.

Según el coordinador general de la organización “Teleton Luque” Enzo Ortega, en nuestra ciudad se logró pasar la marca del año pasado de G. 71.860.000 llegando a la suma de 83.150.000. El conteo de lo recaudado se llevo a cabo en el Banco Itaú de Luque hasta pasada la medianoche.

La organización enfatizó que este logro se debe principalmente gracias al voluntariado, la confianza y colaboración de las empresas locales y también las distintas entidades educativas y estatales de nuestra ciudad.

Lo recaudado servirá para mantener los cuatro Centros de Rehabilitación Integral Teletón(CRIT) en la ciudad de Asunción, Paraguarí, Coronel Oviedo y Minga Guazú. La colecta permitirá atender a niños y adolescentes de 0 a 18 años con discapacidades físicas y superar las 113.000 atenciones terapéuticas.

 

Noviembre 2016

 

]]> http://www.infoluque.com/teleton-en-luque-supera-su-colecta-pasada/feed/ 0
Exintendente Meza Bría asume como Director de la Casona Julio Correa http://www.infoluque.com/exintendente-meza-bria-asume-como-director-de-la-casona-julio-correa/ http://www.infoluque.com/exintendente-meza-bria-asume-como-director-de-la-casona-julio-correa/#respond Fri, 15 Apr 2016 00:34:15 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1781 La Secretaria de Educación de la Gobernación del Departamento Central, Alejandra Bogarin; resolvió proponer al  Dr. Cesar Meza Bría como Director General del Centro Cultural “Casona Julio Correa”.

crmb

En primera instancia, el exintendente de nuestra ciudad anticipó que centraría los primeros trabajos en la limpieza y revitalización de la vieja casona donde vivió el dramaturgo Julio Correa. La casona, representa para los luqueños un icono turístico de nuestro municipio considerando que el dramaturgo fue impulsor del teatro en idioma guaraní, acotó.

Adelantó que esta dentro de sus proyectos, crear una estructura administrativa a través de departamentos en las distintas áreas como: danza, teatro, música, literatura entre otros, y a partir de ellos, fomentar el desarrollo cultural en la ciudadanía luqueña y del Departamento Central.

Por otro lado, también agregó que está dentro de sus planes mejorar el museo que se encuentra dentro de las instalaciones para el acceso al público a fin de promover el turismo en Luque.

El 10 de mayo de 2006, fue protocolizada la escritura pública en donde se transfirió la histórica casona Julio Correa Miskowsky a la Gobernación del Departamento Central. Luego, en el año 2013 ha sido restaurada y habilitada gracias al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Central y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Julio Correa es considerado como un escritor modernista, sus obras se sirven de la estética y musicalidad para poetizar la vida cotidiana y el sufrir de su pueblo, en palabras sencillas y en idioma guaraní.

Éste dramaturgo luqueño por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura, justicia y desigualdades sociales se ha ganado un lugar de privilegio en el corazón mismo de este pueblo que él conoció.

Abril 2016.-

 

Foto: Gentileza, Secretaria General de la Gobernacion Central.

]]>
http://www.infoluque.com/exintendente-meza-bria-asume-como-director-de-la-casona-julio-correa/feed/ 0
Reclamos ciudadanos se acoplan al de los Cooperativistas http://www.infoluque.com/marchas-de-cooperativistas/ http://www.infoluque.com/marchas-de-cooperativistas/#respond Wed, 13 Apr 2016 16:19:34 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1724 Las constantes marchas, en reclamo de por nuevos tributos creados por el gobierno de Horacio Cartes entre otras reivindicaciones junto al hermetismo de bancadas oficialistas que se niegan a escuchar el reclamo ciudadano, genera preocupación.

El actual gobierno, que adjudica la compra de cocido “de oro” a G.80,000, manda reparar un automóvil 0 Km y se evidencian casos de secretarias “vip” que realizan viajes lujosos, la ciudadanía se pregunta si realmente vale la pena tributar más.

IPS, propone subir la jubilación entre los 65 a 70 años, en un país donde la expectativa de vida es hasta los 72 años en promedio, y tal acción convertiría los aportes por decirlo de algún modo, en un “impuesto al trabajo”. donde muchos quizás ni van a poder disfrutar de la retribución del trabajo de toda su vida, o tal vez, les sirva solamente para sus últimos años en el hospital.

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE PARAGUAY

Artículo 113

DEL FOMENTO DE LAS COOPERATIVAS

El Estado fomentará la empresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y de servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social, a las cuales garantizará su libre organización y su autonomía.

Los principios del cooperativismo como instrumento del desarrollo económico nacional, serán difundidos a través del sistema educativo.

Los cooperativistas, reclaman la derogación de la ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al acto cooperativo y el sistema D’Hont en las elecciones. El Comité de Movilización de Cooperativas presentó una nueva acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justiciaesta vez contra el Decreto 5067 en el que se establece que, el 10% del impuesto será aplicado sobre los intereses de los préstamos que las cooperativas otorgansus socios.

Hemos presentado la acción de inconstitucionalidadcomo Conpacoop, con la adhesión de 82 cooperativas base. Hay muchas otras federaciones y entes que han hecho de manera individual. Está en manos de la Corte resolver”, dijo Mirna Lovatti, titular de la Conpacoop a un medio cooperativo.

“Para el sector pudiente, el cual no paga siquiera el Impuesto a la Renta Personal (IRP) desde hace años a consecuencia de que se pospone constantemente su aplicación; sus empresas que se vieron beneficiadas hace años con la reducción del Impuesto a la Renta del 30% al sólo 10%; hoy por hoy, es muy fácil mofarse diciendo que los cooperativistas tienen presuntos privilegios cuando en realidad los únicos beneficiados son ellos”, nos dijo una manifestante, socia de la Cooperativa Universitaria.

Los campesinos que se adhirieron a la serie de manifestaciones, no saben como seguir subsistiendo y desesperados piden al estado una solución al problema económico que tienen. Sumado a ellos, se adhirieron a la marcha, camioneros y taxistas en reclamo al doble peaje, que desea cobrar el gobierno.

Frentistas de la Avda. Eusebio Ayala (Asunción) afectados por el proyecto “Metrobus” también reclaman el perjuicio que les traerá tal obra, y cuestionan si será eléctrico como se planificó en un principio o el por qué lo habrían cambiado a combustión, se preguntan quienes saldrían beneficiados con tales cambios. Vecinos comentan que el MOPC se niega a entregar copias del contrato suscrito hace unas semanas con Mota-Engil.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y estudiantes universitarios también se manifestaron en la Plaza Italia de Asunción en apoyo a los reclamos de campesinos y cooperativistas. “Repudiamos la política antipopular de saqueo y represión impulsada por Horacio Cartes y todo su gabinete, quienes han profundizado su estilo corrupto y enfocado a la defensa e intereses de grupos de mayor poder económico, las multinacionales y las empresas nacionales. Lamentamos el cerco mediático que se han sometido por parte de los medios masivos de comunicación de nuestro país con relación a las presentes movilizaciones” decía un comunicado hecho por una estudiante universitaria.

Un informe periodístico de un medio capitalino (derecha), demuestra que Paraguay es uno que menos tributa en tabaco. Brasil tributa el 81%, Uruguay 70%, Argentina 60%, Venezuela 45% y mientras que actualmente en Paraguay solo el 20%. El informe estima que la venta no documentada supera los 33.000 millones de cigarrillos.

Mientras que se busca de cualquier manera opacar las movilizaciones, no analizando su pedido en sí sino entrar en profundos debates sobre el caos que se produce, o que se gastan equis cantidad de guaraníes por día en las marchas, ya van semanas de protestas y no hay respuestas del Presidente de la República al respecto.

En caso de no prosperar el proyecto de Ley que derogaría el impuesto a los cooperativistas, condonación de deudas y demás reivindicaciones, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, amenaza con realizar una huelga general que según ellos paralizaría el país. Y las movilizaciones de los distintos sectores podrían extenderse por 60 días más.

Cuando el pedido popular no es escuchado no ven mas solución que salir a marchar como última instancia. Llegará el momento en el que la ciudadanía perderá la paciencia y las marchas pacificas tomarán otro tono, ojala que no, pero de ocurrir ¿de quién será la culpa?

 

Abril 2016

Videos: Gentileza.

 

]]>
http://www.infoluque.com/marchas-de-cooperativistas/feed/ 0
Primeros 100 días del Gobierno Municipal de Echeverria http://www.infoluque.com/primeros-100-dias-del-gobierno-municipal-de-echeverria/ http://www.infoluque.com/primeros-100-dias-del-gobierno-municipal-de-echeverria/#respond Mon, 11 Apr 2016 15:10:37 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1715 Transcurrieron 100 días del nuevo gobierno municipal y la ciudadanía empieza a opinar sobre los compromisos de cambio realizados en tiempos de campaña electoral. La inquietud ciudadana surge al notar que nos encontramos con los mismos problemas de siempre y el análisis demuestra que existen promesas sin cumplir.

Carlos Echeverria, candidato a intendente por la ANR.

Carlos Echeverria (ANR), intendente municipal.

Recuperación de la Avenida Humaitá y Corrales.

Uno de los pilares de la campaña proselitista del intendente municipal fue el desalojo y revitalización de la Avda. Humaitá y Corrales. La tarea pendiente es de larga data; que, desde que surgió el crecimiento comercial en la zona con la construcción de supermercados y grandes negocios, promovió la aglomeración de vendedores informales, en su mayoría ciudadanos de otros municipios, esto genera el mismo caos vehicular, suciedad y polución de siempre. En las noches, se transforma en albergue de ebrios y jóvenes descontrolados con música en sus automóviles, es un lugar de transgeneros y trabajadoras del sexo, según vecinos de la zona.

Mercado Municipal N.º 1.

Si bien la remodelación del mercado municipal es un hecho que se dio mediante la firma de acuerdos de administraciones pasadas con la Gobernación Central y otras entidades, el lugar se encuentra todavía sin poder ser propicia para el comercio, preocupa a los vendedores del mercado municipal la manera en la cual serán utilizados los fondos comprometidos y cómo serán distribuidos los sectores de venta. La falta de diálogo enerva más la caldeada situación de zozobra en la cual se encuentran los trabajadores del mercado.

La alta cantidad de vendedores ambulantes en las veredas aledañas al mercado sumado a estos los apostados en la avenida Humaitá y Corrales, afectan directamente a sus ventas y en cuanto a ello no tienen respuestas efectivas, nos comentó una de las vendedoras.

Ocupación de espacios públicos.

La queja generalizada de los peatones ante la ocupación de las veredas por locales comerciales es una constante. Los ciudadanos deben utilizar las calles para poder transitar. El nulo control por parte de la municipalidad da rienda suelta a los negocios a no regularizar esta situación y no cumplir las ordenanzas municipales que regulan este tipo de hechos. Y como algo innovador siendo un nuevo modus operandi de los comercios el poner conos, cajas o descaradamente un cartel de “Espacio Reservado” en las calles frente a sus locales comerciales, violando los derechos de ocupación de todos. Esto se practica sin ni siquiera haber gestionado ante el municipio el permiso correspondiente.

A esto sumamos la continua utilización de las veredas como estacionamientos privados en la zona de la plaza central Mcal López, así también la mal llamada peatonal, que más bien es un espacio reservado para estacionamiento de vecinos de la zona.

Despidos injustificados.

Si bien, se trata de cualquier forma desmentir la persecución política a los funcionarios del partido liberal, la administración Echeverria no tiene mucha diferencia a la de Karjallo. Tanto personal nombrado como contratado son removidos de sus cargos sin siquiera saber por qué. Muchas veces algunos sectores del gobierno de turno tienden a querer justificar alegando de que “es normal” que esto ocurra cuando hay un cambio de gobierno, cuando lo normal debería ser que se ajuste a las leyes laborales y no hacerlo a rajatabla.

Transparencia.

El Acceso a la Información Pública aún no es posible aunque prometen que se está trabajando en ello. Si se busca demostrar que las cosas van por buen camino, el sitio web de la municipalidad no debe resumirse solamente al autobombo, sino demostrando con la publicación de todas las resoluciones firmadas por el intendente, las órdenes de pago y otras documentaciones que demuestren la transparencia en su gestión.

Baches.

La administración Meza Bria para paliar este problema adquirió una planta asfáltica móvil al término de su mandato y que a la fecha permanece intacta en la sede municipal.

El tener que hacer inspecciones vehiculares con calles en mal estado era un reclamo ciudadano, pero el problema en si no era exactamente la Inspección Técnica Vehicular (ITV) sino la incoherencia, frustración e impotencia al ser obligados a hacer una inspección técnica con calles que no cumplan las condiciones mínimas.

Señalización y falta de control vial.

Vehículos estacionados en la mano derecha o en doble fila en calles céntricas, la falta de señalización de lomadas, semáforos en intermitencia en horarios picos y otros, generan congestión y reclamos, bocinazos y todo tipo de improperios entre los conductores.

Colegios sin habilitación municipal.

Por un lado, tanto las escuelas y colegios están exentos de pagar determinados impuestos, pero al realizar actividades comerciales como venta de uniformes, cantinas o dar servicios tercerizados como inspecciones médicas, estas si tributan y deben pagar la patente.

Dejando aparte la parte tributaria, por otro lado, la situación preocupante es que al no tener patente, éstas no pasan por los canales de control como: Si cumplen con las normas urbanísticas, condiciones sanitarias, polución sonora y las de emergencia ante incendios, entre otras.

Accesos desde la Capital.

La culminación de la Autopista Ñu Guazú es inminente, y no se ven movimientos en las conexiones o empalmes en la zona de la excilclovia Valois Rivarola, urge una pronta respuesta municipal para evitar el efecto embudo en esta área que recibirá un alto flujo de automóviles.

 

Marzo 2016.

 

Foto: Gentileza.

]]>
http://www.infoluque.com/primeros-100-dias-del-gobierno-municipal-de-echeverria/feed/ 0
Caos ante construcción de Superviaducto y no culminación de la Autopista Ñu Guazú http://www.infoluque.com/caos-ante-construccion-de-superviaducto-y-no-culminacion-de-la-autopista-nu-guazu/ http://www.infoluque.com/caos-ante-construccion-de-superviaducto-y-no-culminacion-de-la-autopista-nu-guazu/#respond Mon, 21 Mar 2016 13:36:00 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1696 pp1 viaductoEntre descoordinación de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la falta de caminos alternativos efectivos con una autopista Ñu Guazú inconclusa, se inició la construcción del superviaducto que contará con un viaducto sobre la Avenida Aviadores del Chaco, un túnel en la Avenida Madame Lynch, y una rotonda a nivel para los giros a la izquierda en la intersección de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Si anteriormente, salir de la ciudad de Luque rumbo a la capital llevaba en horario pico promedio 45 minutos, ahora, según los transeúntes la demora es más que el doble.

Hoy por hoy, amanecemos con filas interminables de vehículos, cargados de nerviosismo e impotencia sobre la autopista Silvio Petirossi. La megaobra, no previó salidas alternativas efectivas para evitar el colapso del trafico vehicular, además de que muchas calles de la ciudad de Luque no se encuentran en condiciones como para paliar el problema.

Si bien, el tramo de acceso de Luque a Asunción por la Autopista Ñu Guazú se encuentra habilitada, el MOPC promete que después de la Semana Santa estará habilitada para el tránsito vehicular de Asunción a Luque.

Los camiones pesados deberán transitar exclusivamente por la Avenida Madame Lynch mientras que los vehículos livianos y buses urbanos tendrán que utilizar los caminos alternativos.

Muchas calles de la zona conocida como “Tres Fronteras” por ser el punto donde se unen los municipios de Luque, Asunción y Fernando de la Mora, recibirán parte del tráfico que se desviará por las obras, a pesar de que las calles hasta la fecha se encuentran en condiciones deplorables.

Resulta lamentable que la ciudadanía sea la que sufra las improvisaciones de los responsables por la falta de coordinación, quienes se tiran la pelota ante el caos.

El superviaducto demandará una inversión total de G.124.210.752.193 y esta prevista su culminación en 12 meses. La ciudadanía luqueña sería la mas beneficiada con la construcción que esta realizando el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

Según el MOPC, el nuevo viaducto en proceso de construcción, posibilitará el flujo normal de la circulación ya que el volumen diario de vehículos por acceso es 7.000 a 8.000 sobre Madame Lynch y 14.500 a 15.500 sobre Aviadores del Chaco.

Marzo 2016.

 

Fotos: mopc.gov.py

 

]]>
http://www.infoluque.com/caos-ante-construccion-de-superviaducto-y-no-culminacion-de-la-autopista-nu-guazu/feed/ 0
La herencia de Meza Bría http://www.infoluque.com/la-herencia-de-meza-bria/ http://www.infoluque.com/la-herencia-de-meza-bria/#respond Wed, 16 Mar 2016 16:45:51 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1678 La administración Meza Bría que asumió el 20 de diciembre e 2010 ha realizado evidentes obras de progreso en el municipio, ayudó a fortalecer el dinamismo con el que cuenta la ciudad por ser uno de los epicentros poblacionales del país.

Exintendente Municipal de Luque, César Meza Bría y familia.

Exintendente Municipal de Luque, Dr. César Meza Bría y familia.

El exintendente de la ciudad de Luque, dentro del compromiso asumido tras las elecciones generales encontró el mecanismo para la optimización de recursos con la colaboración participativa de las comisiones vecinales donde se vio involucrada la ciudadanía para el bien común.

La tarea del Dr. César Meza Bría no fue fácil, ya que recibió un edificio municipal en estado deplorable, cuya infraestructura deteriorada dejó en evidencia la decidía de administraciones anteriores. Además de deudas con los ciudadanos y falencias en el manejo institucional con escasa infraestructura y herramientas para cumplir con las obligaciones mínimas. Salarios precarios, sin maquinarias viales operativas y escasos recursos.

La primera de las metas logradas durante el inicio de su gestión fue la reestructuración de la parte administrativa y de servicios. Luego, dentro de un proyecto de descongestionamiento vial de la zona céntrica de Luque se creó un sistema de circunvalación en el cual se invirtió cerca de G. 5.000 millones en maquinarias, lo que permitió con la cooperación de más de 2500 comisiones vecinales realizar 75 km. de empedrado y 72 km. de calles con carpeta de asfalto sobre empedrado para mejorar la interconexión de barrios.

Con el apoyo de la Unión Europea, se ha construido la Planta Municipal de Compostaje y Reciclaje, que actualmente permite optimizar el trabajo de recolección de residuos y dignificar el trabajo de los recicladores. También así, se participó en el plan de acción de recuperación de la cuenca del Lago Ypacarai y se llevaron a cabo proyectos de arbolización en barrios.

Se incorporó infraestructura edilicia para el corralón municipal y el resguardo de tractores, camiones y demás maquinarias adquiridas bajo su gestión y las reparadas de administraciones pasadas.

Se asistió a gente de escasos recursos ante los desastres climáticos durante su gestión ayudando de esta manera a 500 familias damnificadas en el municipio.

Se implementaron programas de contención socioeconomicos, como entrega de cerca de 2.500 medias becas a estudiantes técnicos y universitarios, inclusión al mercado laboral a poco mas de 1.100 personas y la sensibilización de mas de 33.000 jóvenes sobre los riesgos que causa la adicción a las drogas.

Se han logrado transferir a 54 proyectos productivos aproximadamente G. 2100 millones y se asistió a la mujer con casos de violencia domestica o familiar. Se creó la oficina de asistencia a las personas con discapacidad para un municipio mas inclusivo y la Secretaria de Deportes organizó corridas, colonias de vacaciones y campeonatos de fútbol. Se hicieron actividades como exposiciones de Arte Sacro, Ferias de joyas, bicicleteadas turísticas y la realización del tradicional Kure Ara; además se orientó a las instituciones educativas para contar con una Cantina Saludable.

En su administración se realizó el primer remate público de los bienes municipales en desuso y se llevaron a cabo tareas innovadoras como la implementación y estructuración de un nuevo sistema informático integrado, nuevas redes, adquisición de equipos informáticos, desarrollo de un sitio web y colocación cámaras de seguridad en la sede central y algunos barrios.

Se realizaron teatros populares y se dio soporte a múltiples intercolegiales del saber, se apostó a la parte cultural dando un local propio al Conservatorio Municipal de Música y la realización de diferentes eventos durante la ExpoLuque.

Mingas ambientales efectivas para combatir enfermedades como el dengue, campañas de Educación vial, cambio de sentido de algunas calles, implementación del nuevo formato del Registro de Conducir, aumento del personal de transito vial, adquisición del primer camión grúa, colocación de señales de transito y lomadas, no estuvieron ajenos durante su gestión.

Se dignificó el salario municipal, se estructuró el organigrama municipal, se creó el manual de procedimientos y se implementó un reglamento interno con la ayuda de la Secretaria de la Función Publica, lo cual contó con una premiación por buenas practicas.

Su administración se vio caracterizada por ser la única del Departamento Central en presentar en fecha y demostrar las inversiones realizadas con fondos del FONACIDE.

Entre los logros destacados se encuentran el acuerdo con la DINAC y el MOPC por la transferencia del inmueble del Aeropuerto con ingresos e inversiones por G. 134.000 millones a favor del municipio, acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa para la cesión onerosa de 23 hectáreas y con la Fuerza Aérea por la cesión gratuita de 4,5 hectáreas en Ñu Guazú.

Las tareas desafiantes de la administración Meza Bría fueron la construcción de la nueva sede municipal y la adquisición de la Planta Asfáltica.

La nueva sede municipal, era una de las necesidades con que necesitaba el municipio para brindar una mejor atención con comodidad y rapidez de gestión. La obra contempla un área de 8000 m2 con una inversión de G. 18.000 millones cuyo gasto no dejó deudas a futuras administraciones. La estructura cuenta con mobiliario totalmente renovado.

Por otra parte, Luque tiene actualmente una red vial que supera los 550 kms. Y al verse la necesidad se adquiere la planta asfáltica móvil, la cual permitirá reducir los costos por adquisición de asfalto en un 65% para el bacheo, recapado y pavimentación; anualmente la comuna destina para ello aproximadamente G. 7.000 millones. La planta asfáltica tiene una inversión total de 9.800 millones.

Durante su último discurso como intendente, el Dr. César Meza no dejó de destacar el apoyo y buen relacionamiento con las distintas bancadas de la Honorable Junta Municipal para lograr las metas proyectadas durante su gestión.

 

Enero 2016.

 

Momento en el que el Dr. Cesar Meza Bria jura como intendente Municipal de la Ciudad de Luque (dic/2010).

Fuente y Datos Referenciales: Memoria de Gestión 2015, Municipalidad de Luque.

 

]]>
http://www.infoluque.com/la-herencia-de-meza-bria/feed/ 0
Asume Carlos Echeverria como intendente municipal http://www.infoluque.com/asume-carlos-echeverria-como-intendente-municipal/ http://www.infoluque.com/asume-carlos-echeverria-como-intendente-municipal/#respond Tue, 22 Dec 2015 11:28:42 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1663 Momento en el cual el Intendente electo Carlos Echeverria jura ante la junta municipal.

Momento en el cual el Intendente electo Abog. Carlos Echeverria jura ante la junta municipal.

juramento de Rodrigo Blanco, presidente de la junta municipal

Juramento de Rodrigo Blanco, presidente de la junta municipal

Autoridades electas e invitados de honor, en el acto simbólico de traspaso de mando.

Autoridades electas e invitados de honor, en el acto simbólico de traspaso de mando.

En la mañana del día sábado 19 de diciembre tras el juramento, los 12 concejales trataron el orden del día: La elección de presidente y vicepresidente, como así también la toma de juramento del nuevo intendente electo.

Tras jurar Carlos Echeverria como nuevo intendente municipal, asevero que su mayor objetivo es cambiar la perspectiva de la política y de cada habitante de la ciudad de Luque, fomentando una mayor participación ciudadana en la administración pública y que cada uno sea la herramienta de desarrollo de su comunidad.

En horas de la tarde, en el salón principal del nuevo edificio municipal, se realizó un acto simbólico de traspaso de mando entre el intendente saliente, Dr. César Meza Bria y el Abog. Carlos Echeverria. En el acto, estuvieron presente ademas de las autoridades electas, parlamentarios e invitados especiales.

El cura rector del Santuario Parroquia Nuestra señora del Rosario, Mons. Zacarias Martinez, dio inicio al acto con la lectura de un pasaje bíblico y buenos augurios a la nueva administración para el bien de nuestra comunidad.

Seguidamente, el intendente saliente, Dr. Cesar Meza Bría agregó que él junto a los concejales de su administración han logrado el cometido de servir a la comunidad, reflejado en obras y servicios. Como ser 55 Km. de empedrado, más de 160 cuadras asfaltadas echas en la ciudad, haber trabajado con mas 500 comisiones vecinales. También así, obras como la planta de reciclaje, la planta de compostaje, la nueva sede municipal, la planta asfáltica, entre otras. Agradeció a los concejales que han acompañado su gestión, funcionarios, obreros y demás entidades que apoyaron los proyectos de la administración. Aprovechó la ocasión para felicitar al intendente y concejales electos.

Luego, Carlos Echeverria recordó que desde su asunción empieza una época de unidad, dejando atrás el egoísmo. Que la única identidad será el azul y oro, dejando de lado el fanatismo, egoísmo, diferencias, odio y rencor. Acotó sobre los logros que apoyó desde la junta municipal, como la regularización de las tierras donde se encuentra asentada actualmente el Aeropuerto Internacional Sivio Petirossi.

Rememoró sus anhelos de tener una ciudad ordenada, limpia, segura y moderna. De que Luque sea una ciudad de constante crecimiento, que trabajará con los ciudadanos sin distinción de colores.

Emocionado, el intendente electo dio gracias a Dios por vivir en la ciudad de Luque a pesar de las adversidades que tuvo su familia durante su niñez. Con lagrimas en los ojos agradeció a sus padres y familia, y el público compartió su emoción dando un aplauso de apoyo.

Cerró su discurso prometiendo que sin distinciones de colores, razas o religiones honrará su compromiso con la ciudadanía luqueña y que en 5 años con la ayuda de los concejales en ese mismo lugar dirá “señores, hemos cumplido con Luque”.

El conservatorio municipal de música tiñó de gala el evento dando un repertorio selecto para al ocasión. También fue proyectado un material audiovisual en el cual el intendente electo compartía su experiencia de vida previa a la asunción al mando.

Lo destacable de esta transición, es que se vio caracterizada por no tener roses o fricciones políticas que es común ver en los otros municipios, lo cual demuestra la buena predisposición de que tanto el intendente saliente como el entrante, dejan de lado los banderíos políticos por el bien de la comunidad.

diciembre 2015.

 

Carlos Echeverria 

Oriudo de la ciudad de Felipe Matiauda, departamento de San Pedro se radicó en la ciudad de Luque a dos años junto a su familia, hijo de don Rufino Elpidio Echeverría y Eusebia Estigarribia. Casado con Mercedes C. Zelaya Medina, padre de dos hijas.

Realizó sus estudios en la ciudad de Luque graduándose como Abogado. Ha trabajado en el sector privado y en el sector público desde muy temprana edad y con mucho sacrificio; se incierta en el campo empresarial dando fuentes de trabajo a más de 150 empleados.

Inició su militancia política muy joven en las filas del Partido Colorado ANR, como Presidente de la Coordinadora de Jóvenes Colorados “Koe Pyahu”, Vicepresidente de la Seccional N° 2. Fue candidato para cargos como Presidente de Seccional, entre otras. En el año 2010, se candidata para el cargo de Concejal Municipal de la Ciudad de Luque, cargo que ejerció siendo líder de la bancada colorada.

Fotos: Gentileza.

]]>
http://www.infoluque.com/asume-carlos-echeverria-como-intendente-municipal/feed/ 0
Carlos Echeverria sería el nuevo intendente de Luque http://www.infoluque.com/carlos-echeverria-seria-el-nuevo-intendente-de-luque/ http://www.infoluque.com/carlos-echeverria-seria-el-nuevo-intendente-de-luque/#respond Mon, 16 Nov 2015 12:25:32 +0000 http://www.infoluque.com/?p=1651 01Conforme al conteo rápido hecho por el Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre el 100% de las mesas escrutadas, dan como ganador a la intendencia municipal a Carlos Echeverria quién con un bajo margen de diferencia de 267 votos desplazó a Manuel Morinigo del Partido Liberal Radical Autentico.

El Partido Colorado (ANR), según la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP),   obtuvo 29.328 votos y el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) 29.061 votos. Quedando tercero y muy por detrás el Partido Unace con 2138 votos.

La Concentración Nacional Frente Guasu obtuvo 862 votos, mientras que la Concertación Juntos Podemos obtuvo 1452 votos. También así, partidos como Patria Querida obtuvieron 1166 votos y el Partido Revolucionario Febrerista 325.

Estas elecciones se vieron caracterizadas por no registrarse disturbios ni grandes incidentes en las escuelas electorales, registrándose una participación del 50,2%.

Otras de las peculiaridades de esta elección a intendente y concejales municipales, es el alto numero de votos en blanco y nulos, que superaron los cuatro mil.

Ahora solo queda esperar los resultados definitivos tras el juzgamiento y verificación de las actas electorales para la correspondiente emisión de resoluciones que confirmarían las bancadas de concejales e intendente.

Noviembre 2015.

 

Fotos: Fan Page de Carlos Echeverria en Facebook.

]]>
http://www.infoluque.com/carlos-echeverria-seria-el-nuevo-intendente-de-luque/feed/ 0