Notice: ¡El llamado método constructor para WP_Widget es obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /mnt/volume-nyc1-03/home/infolu1/public_html/wp-includes/functions.php on line 3669
Santuario Arquidiocesano Ntra. Sra. del Rosario de Luque. » infoluque.com.py

↑ Volver a Historia

Imprimir esta Página

Santuario Arquidiocesano Ntra. Sra. del Rosario de Luque.

El Convento de San Francisco erigió en ese lugar una Capilla bajo la piedad de la Virgen del Rosario,
y habilitó en la misma una fábrica de ladrillos desde 1750 al 55, esto es a 500 metros aproximadamente de la actual Iglesia en donde pasa un afluentecito.

12Siendo el Capitán Antón de Luque, un inf3luyente ganadero, (recordemos que en 1635 le habían sido dadas al capitán dos leguas en el valle de las salinas), en 1649, fue designado gobernador el Obispo Fray Bernardino de Cárdenas, de alborotadora actuación contra los jesuitas, el Capitán de Luque se hizo uno de sus garantes legales para la posesión del cargo, conforme a las Leyes de Indias, lo cual revela que el Capitán era vecino de respetable posición social.

Casi un siglo más tarde, en 1743, Miguel de Luque, presumiblemente pariente de aquel visionario Capitán Antón de Luque, dona, por testamento, al “seráfico Convento de San Francisco, veinticinco fanegas de tierras de labor en el paraje donde se encuentran las casas y corrales de las Salinas habidas de mis mayores” dice la promesa respectiva, que obra en la sección de Títulos de Propiedad del Archivo Nacional.

El Convento de San Francisco erigió en ese lugar una Capilla bajo la piedad de la Virgen del Rosario, y habilitó en la misma una fábrica de ladrillos, en 1750 al 55, esto es a 500 metros aproximadamente de la actual Iglesia en donde pasa un afluentecito.

Esta pequeña ermita erigida construida en aquellos años, fue creciendo en fieles y en volumen y es la Iglesia que hoy conocemos, desde aquellos años la vida en Luque fue cambiando paulatinamente de “valle de las Salinas”, paso a llamarse “valle de Luque”, en los documentos de la época, hasta que en 1781, cuando el gobernador Pedro Melo de Portugal hizo la primera distribución administrativa de la provincia en seis Villas, con catorce Partidos jurisdiccionales de la capital en lo militar y civil judicial, se consagró definitivamente el nombre oficial de “partido de Luque”, que conserva en la actualidad este distrito y su ciudad cabecera.

En el periodo entre 1912-1918 cuando se levantó la primera Iglesia (la antigua) y en los años 1932 – 1935 se restauró la parte principal del templo, con la contribución económica de la ciudadanía luqueña y junto al Pa’i García se logro edificar.

Hoy constituye para todo Luque todo un monumento por su arquitectura y belleza arquitectónica gloria y complacencia de la fe cristiana. Iglesia parroquial donde se venera a la madre espiritual de la fe católica, la Virgen del Rosario.

Origen de la Fiesta del Rosario.
El día 7 de octubre de 1571, la escuadra cristiana al mando de don Juan de Austria consiguió sobre la flota turca una aplastante victoria en el golfo de Lepanto, que salvó a Europa.
San Pío V atribuyó el éxito al rezo del rosario que los fieles de la cristiandad fervorosamente practicaban mientras se desarrollaba la batalla, y dispuso que anualmente se realizase una celebración especial en acción de gracias con el nombre de Santa María de la Victoria.
En 1573, Gregorio XIII ordenó que la fiesta se celebrase el primer domingo de octubre con la denominación del Santo Rosario, pues la acción tuvo lugar el primer domingo de dicho mes. Clemente XI, en 1716, la extendió a la Iglesia universal.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoluque.com/historia/santuario-arquidiocesano-ntra-sra-del-rosario-de-luque/