Intendentes quieren crear ciudades fantasmas

[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]¿Es un problema de todos?[/pullquote]
Intentemos crear una ciudad atractiva, activa y vibrante que proporcione ocupación, servicios, bienes y ocio, es así como toma una forma física, también, en los centros comerciales. Hay que decir que el caso que tocamos en esta nota, se descarta el desarrollo de nuevas formas comerciales que son relativamente recientes y convive con las formas tradicionales de pequeños establecimientos. A diferencia de éstas últimas, sin embargo, los centros comerciales son frecuentemente mucho más que un espacio donde se realiza una transacción comercial. Para los intendentes la violencia es; ¿Un problema de todos? y no de ellos, ni de las autoridades.

4 obstaculos 
La aplicación de un edicto que limitaría el horario de las fiestas nocturnas a las 4.00 de la mañana en toda el Área Metropolitana y no solo en Asunción, fue señalada (24/7/2013) por los intendentes Albino Ferrer (San Lorenzo) y Edgar Quintana (Fernando de la Mora), durante una reunión con los ediles Daniel Centurión y Yamil Esgaib.

Los jefes comunales –solo dos asistieron a la reunión- aceptaron que la medida que se pretende impulsar para erradicar la violencia entre los jóvenes puede resultar impopular si no se analizan detenidamente los alcances que pudiera tener, de manera a no afectar los intereses de empresarios y personas que trabajan en discos y pubs, a más de coartar las libertades públicas.

“The cities have to be Amusing! (“Las ciudades tienen que ser Divertidas!”) Dicen en el norte. ”Culpar a otro cuando sucede algún desmán, sugerir que son los demás quienes no saben comportarse en público, o que el Estado es el responsable de las tragedias que ocurren a diario en caminos y rutas por culpa de adolescentes ebrios, es algo que tenemos que comenzar a ver seriamente.

Insultar al infractor cada vez que se automóvil pasa el semáforo en rojo, a pesar de ser una infracción, nada se le puede decir, porque si se detiene es asaltado por los “peajeros”, debido a la ausencia de la policía.

Los enunciados ilustran las reacciones características de las organizaciones religiosas a la hora de asumir alguna responsabilidad que involucra a algún alumno. Pero, la necesidad radica en preguntarse qué es; ¿…que hace cada uno para revertir la problemática y en qué medida es culpable? La inseguridad que parece haberse apoderado de la noche asuncena y del país.

foto afuera u hora 9 7 24

Esto es porque existe la posibilidad de limitar el horario de la «movida nocturna» en todo el Departamento Central y dejarla a las 4.00 horas. En toda el Área Metropolitana, se pretende reflotar el tristemente conocido “edicto Riera», que fue tratada el 23—VII— 2013, a las 8.00, por los intendentes de este vasto territorio del Departamento Central, de los cuales llegaron dos, Albino Ferrer (San Lorenzo) y Edgar Quintana (Fernando de la Mora), a más de los proyectistas, los concejales asunceños Daniel Centurión y Yamil Esgaib.

La Ordenanza 114/03, de Prevención de la Violencia y Convivencia Ciudadana, en principio planteaba la apertura de las discos y pub hasta las 2.00, pero la misma fue modificada en el 2005 para extenderla hasta las 3.00, y finalmente, en el 2007, pasar a las 4.00.

Ese fue el eje de la reunión —muy concurrida— de hace ocho días, los jefes comunales Albino Ferrer (San Lorenzo), César Meza Bría (Luque), Edgar Quintana (Femando de la Mora) y Heriberto Mármol (Mariano Roque Alonso), en reunión con Esgaib (proyectista), adelantando que; «… a más que limitar horarios, son partidarios de aplicar medidas tendientes a regular la venta de bebidas alcohólicas a los menores”.

Los Intendentes en consenso tuvieron un principio de acuerdo y señalaron que «…la inseguridad reinante es ¡¡Un problema de todos!!», se niegan a reconocer que ellos a través del parlamento podrían dotar de un mayor presupuesto a la policía para contratar más personal. La medida, justamente, se llamaría; «El porqué de las conductas de riesgo: hacia la construcción de un Estado preventivo”.

Los disertantes pusieron énfasis en la importancia de que cada persona analice su conducta y se implique en la problemática para poder ser un «sujeto preventivo», que es aquel que se hace cargo de los problemas que lo afectan, les busca una explicación y luego, tratan de resolverlos. Así se traspasa el problema a los ciudadanos, que no son remunerados como ellos, para hacer este trabajo y propiamente de la policía, fiscalías, Poder Judicial, y por último a los padres de familia, cuando un menor de edad se ve involucrado en algún escándalo.

César Meza Bría, intendente de Luque dijo que; «ya se tiene una experiencia negativa cuando en el 2003 se puso en vigencia el edicto en Asunción. El problema se trasladó a nuestras ciudades. Y es eso lo que se debe evitar que ocurra de nuevo en esta ocasión», ¿eso significa veda nocturna para Luque?.

Sin embargo, según señalaron los profesionales, desde el punto de vista psíquico, es esa implicación la que no está presente en los luqueños. A eso se suma el hecho de que hay una gran cantidad de personas que «no deberían embriagarse, si tienen que conducir después» dado que no cumplen con los requisitos psicológicos necesarios para estar frente a un volante, aunque, uno cada diez mil lo hace.

El concejal asunceño Yamil Esgaib planteó, en la sesión del pasado miércoles 17, que se «creen aparcamientos municipales en áreas de locales nocturnos con recargo de los costos que se cobran para evitar caos vehicular en esos puntos» esto quiere decir que el problema tiene otro carisma, es el sub—desarrollo urbano, que el propio intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego se niega enfrentar solo.

La ley es prostituida por la «viveza criolla» dado que se caracteriza por ser trasgresor y depredador, por lo cual modificar las conductas ciudadanas se convierte en una tarea no muy difícil de concretar. Es lo que dijo o quiso decir el edil Víctor Otilio Sánchez, al expresar su “rechazo a la implementación de esta normativa comunal, sosteniendo que lo que se debe hacer es exigir a la Intendencia, encabezada por el jefe comunal Arnaldo Samaniego, a aplicar lo establecido en la Ordenanza 114/03, que está vigente, pero que, al no ejercerse control, está convertida actualmente en “letra muerta”.

LETRA CHICAx

Es una característica típica y la impunidad —que es la principal enfermedad que nos afecta— favorece al trasgresor, enfatizamos. Por eso, planteamos la necesidad de que cada uno se cuestione qué tiene que ver en lo que sucede, lo que se conoce como la ¿pregunta creadora de responsabilidad?, ¿La seguridad y la educación dejaron de ser valores para los asuncenos?, ¿Los límites se convierten en censura y las otras personas, en un obstáculo?

Intentemos crear una ciudad atractiva, activa y vibrante que proporcione ocupación, servicios, bienes y ocio, es así como toma una forma física, también, en los centros comerciales. Hay que decir que, en el tema que tocamos en esta nota, se descarta el desarrollo de nuevas formas comerciales que son relativamente recientes y convive con las formas tradicionales de pequeños establecimientos. A diferencia de éstas últimas, sin embargo, el centro comercial es muy frecuente, mucho más que un espacio donde se realiza una transacción comercial.

Todo indica que esta medida quedaría en “aguas de borraja”. La ciudadanía se manifiesta contraria a la medida, y cree que no es la forma de “educar a la población”

julio 2013.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoluque.com/intendentes-quieren-crear-ciudades-fantasmas/