Junta Municipal de Luque, reforma la ciudad y su territorio

[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]Mejores vías y urbes en Luque[/pullquote]

Sabemos por investigaciones realizadas y experiencias anteriores que la integración puede aumentar los ingresos territoriales de la valorización urbana. Asimismo sabemos que la rentabilidad de las obras que se piensan realizar, dependen de las inversiones privadas que se hagan en instalaciones y servicios. Al mismo tiempo, reconocemos que la integración tiene efectos positivos sobre la vida ciudadana que van desde la integración social, que hace una vida más llevadera a la población pobre, hasta el fortalecimiento de identidades sociales y culturales que contribuyen a la diversidad y vitalidad de la ciudad.

1-Hotel-Bourbon-Parque-arena-Libertador-Bernardo-O'Higgins-Spazio-Outdoor-Silvio-Petirossi-Meza-Bría-Municipalidad-Luque-4-Hotel-Bourbon-Parque-arena-Libertador-Bernardo-O'Higgins-Spazio-Outdoor-Silvio-Petirossi-Meza-Bría-Municipalidad-Luque-3-Hotel-Bourbon-Parque-arena-Libertador-Bernardo-O'Higgins-Spazio-Outdoor-Silvio-Petirossi-Meza-Bría-Municipalidad-Luque- 1-Hotel-Bourbon-Parque-arena-Libertador-Bernardo-O'Higgins-Spazio-Outdoor-Silvio-Petirossi-Meza-Bría-Municipalidad-Luque- 2-Hotel-Bourbon-Parque-arena-Libertador-Bernardo-O'Higgins-Spazio-Outdoor-Silvio-Petirossi-Meza-Bría-Municipalidad-Luque-Mejorar la calidad de vida de sus habitantes y facilitar el acceso a los nuevos servicios y mejores vías ha sido una preocupación de la actual administración de la Municipalidad de Luque.

De esta manera, y durante el lapso inicial del gobierno del Dr. César Meza Bría, dió curso al Programa de Concesiones de Infraestructura para el proyecto de alquiler por 25 años, sin compromiso de venta, de una propiedad de cuatro hectáreas.

El 20 de noviembre ingresó al pleno de la Junta Municipal un proyecto de cesión en «usufructo temporal» de un inmueble de cuatro hectáreas a la empresa Spazio Outdoor S.A. representado por Ladislao Martínez.

El convenio indica que la Comuna alquilará por 25 años el predio a la firma por G. 10.000 millones (unos G. 400 millones por año) para realizar conciertos musicales. Además otorga cuatro años de «gracia» para que la empresa recupere la inversión que realizará en el predio.

La firma Spazio Outdoor S.A. presentó en el proyecto, un sitio donde se construirán áreas para el esparcimiento familiar, pegado a la naturaleza conservando el área silvestre protegida declarada por las leyes N° 352/94 y N° 2793/97. Entre las inversiones que la empresa realizaría en el sitio figuran la nivelación del terreno, construcción de estacionamiento, locales gastronómicos al aire libre, escenario y una pista para realizar conciertos que tendrán una capacidad de 12.000 personas.

También se destinaron recursos para el mejoramiento de las vías de salida del aeropuerto Silvio Petirossi. Esto es una necesidad y una manera de fomentar el uso de espacios abiertos, rentables y no contaminantes. La Junta Municipal, adjudicó el proyecto a la citada firma. El proyecto sería una copia de la arena existente en el parque Libertador Bernardo O’Higgins de Santiago de Chile, según el proyectista.

UN BUEN NEGOCIO PARA EL MUNICIPIO

Los intereses comerciales y la política nacional se han convertido en la manzana de la discordia, con un debate subido de tono, sobre la conveniencia o no de la instauración del parque, altamente ventajoso para los intereses luqueños.

La puja existente en los distintos grupos económicos a través de la prensa, son un síntoma más de la enorme ventaja que el Municipio y la firma oferente tienen al instalar en Luque un parque arena a corto plazo, en un pedazo de territorio luqueño, que a más de crecer malezas, alimañas, y caldo de cultivo para el dengue en el predio, no hemos visto en siglos, algo mejor en el lugar.

Los luqueños veremos y tendremos un lugar de esparcimiento, con puestos artesanales, cantinas al aire libre, un teatro cerrado para los artistas nacionales, y lo más importante es un lugar donde se podrá realizar la ExpoLuque, con baños, agua potable, servicios y seguridad.

Como la contracara o lado oscuro de esta iniciativa, se ha denostado al intendente Dr. Meza Bría, a los concejales que dieron paso a la iniciativa entre ellos; Hugo Segovia, Manuel Morínigo, Francisca Franco, Mario Aguilera y Miguel Ángel Gilí, liberales, Francisco Trigo, patriaqueridista, el ex UNACE Eliseo Fernández y Pedro González, colorado, que votaron a favor del proyecto de ceder el inmueble en alquiler, sin opción de venta, que, a más de tener la visión de convertir un campo con malezas, en un inmueble que producirá dinero a las escuálidas arcas municipales por 25 años.

El proyecto marca un ciclo en el desarrollo urbano de Luque. Para dar un “salto adelante”, aprovechando lo avanzado, para esto se requirió de decisiones, instrumentos y políticas que en este momento se encuentran paralizadas y que a pesar de ello, sólo el nuevo consenso político podría brindar.

LA CONFIABILIDAD EN LAS AUTORIDADES…

En el momento mismo que Paraguay recuperó su democracia, eligió un camino de crecimiento y desarrollo que lo transformara en un jugador global en lo económico y en lo político.

El Municipio de Luque, siendo de pequeño rango, pero reconocido y aceptado como tal en los más prominentes círculos económicos y financieros internacionales, tiene su estatus de confianza, justamente, se nos arrimo la Confederación Sudamericana de Fútbol, el Museo de los Deportes, el Hotel Bourbon, todos instalados en esos mismos parajes donde se instalará la arena, es decir, a 800 metros de estos edificios.

Para ello se usó de manera exhaustiva la legitimidad democrática y la simpatía que despertó la transición paraguaya en todo el mundo. Entonces, en nuestra aldea, no podemos menoscabar a quienes tienen el legítimo derecho de votar en la Junta Municipal lo que crean más conveniente para la ciudad.

Pero también está «…la utilería económica instalada en época de la dictadura, que aún sigue intacta», como lo dijera el concejal Hugo Segovia. El resultado fue bastante exitoso. Teniendo como base un consenso político sobre una férrea disciplina partidaria, (el apoyo al proyecto se originó en todos los partidos políticos) claras reglas del juego económico y paz social alimentada por una «tendencia a la equidad». Luque se transforma en paradigma de modernización en el ámbito nacional.

Creemos que el momento culminante de la estrategia ha sido este proyecto. Luque en el centro de América del Sur, luce orgulloso en esta puesta en escena.

Sin embargo, porque nos hicimos altamente dependientes de este espacio, el rol elegido implica jugar todos los días, de manera simultánea, en muchos campos y temas.

De partida, para conservar el rol hay que invertir, porque ya pasó la fase de implantación y las simpatías políticas escasean. Ahora los luqueños les exigimos responsabilidad y consecuencia a nuestras autoridades. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de desinvertir o malgastar todo lo avanzado.

Para estar vigentes en la economía del Departamento Central, un jugador global pequeño como nosotros, requerimos de políticas ambientales sanas, una población educada, mercados laborales transparentes y modernos, ciudades al interior de Luque, seguras e integradas y una innovación total en sus procesos administrativos y productivos.

No nos dejemos, ni se dejen atrapar en el éxito de la propia estrategia, Luque no tiene otra opción, más que profundizar su proyecto. Debe emprender una reforma social urbana en serio, cuyo centro no sea exclusivamente poner más dinero en los sectores sociales atrasados, sino innovar decididamente en políticas que ayuden a superar esos lugares de atraso.

No puede seguir construyendo plazas en «ghettos marginales» y sentarnos a verlos, creyendo que eso está bien, y luego llamar a esa marginalidad sectores urbanos, pues se está creando una «costra urbana» que se transformará en esos barrios en el núcleo duro de la inseguridad, la discriminación y la marginalidad.

¿A QUÉ VIENE ESTO?

Es que no pueden las autoridades dejarse manipular, y dilapidar un esfuerzo, que puede ser beneficioso para todos los luqueños, menos por mezquindades más políticas que económicas, con tantas necesidades en nuestros barrios y oportunidades a la vista.

Debemos aprovechar este salto al desarrollo y no seguir siendo un prestamista usurario de nuestra propia población, transformémonos, no vivamos como mendigos mientras otros guardan su dinero bajo el colchón, para «épocas de escasez».

La «tendencia a la equidad» puede haber sido suficiente para el ciclo que termina, pero hoy se requiere algo más de fondo para cosechar y administrar los frutos de una estrategia ya madura.

La pregunta que surge clara y cristalina es: ¿Será capaz el actual gobierno Municipal de aprovechar lo que le queda de mandato para tomar las decisiones, construir los consensos y emprender las reformas urbanas que con urgencia pretendemos los Luqueños?

Diciembre 2013.-

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoluque.com/junta-municipal-de-luque-reforma-la-ciudad-y-su-territorio/