La Noche de los Cristales Rotos

[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]Además de democracia, necesitamos demócratas convencidos[/pullquote]
La regla de oro en esta catarsis ha sido el cinismo de casi todos los actores envueltos en él, que actúan en base a atender sus intereses propios en un planeta, en donde a pesar de la globalización que dicen que hay en la actualidad, la segregación, discriminación, pogromo, cobra nuevos bríos, apoyados, muchas veces por un Estado, que siempre mira de manera oblicua.

Este año se recordó el 75º aniversario que tuvo lugar en Alemania, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando se llevó a cabo una agresión organizada por las juventudes nazis llamadas «skin heads» (cabezas rapadas), contra los miembros de la comunidad judía, destruyendo sus propiedades.

La noche de los cristales rotos (en alemán, Kristallnacht; ‘Noche de cristal’), nombre por el que se conoce un violento pogromo, ataque contra la propiedad o la vida de minorías nacionales, raciales o religiosas, realizado por las multitudes y aprobado o tolerado por las autoridades.

LOS CAMISAS NEGRAS DE MUSSOLINI

2-segregación-Perón-discriminación-pogromo-Noche-Cristales-Rotos-nazi-

Pero los primeros indignados de la era moderna que se conoce son los camisas negras (en italiano, camicie nere), nombre dado a los miembros del Squadre d’Azione (escuadrón de acción) una organización paramilitar fundada en Italia en 1919; fue llamado así debido a que la camisa negra formaba parte de su uniforme. El fascismo italiano tuvo su punto máximo con Benito Mussolini, (1883- 1945) Il Duce.

Caracterizados por un nacionalismo extremo, los Camisas Negras empleaban la violencia para eliminar a los opositores del fascismo, sobre todo a los socialistas y homosexuales. Ese apelativo hace referencia a los cristales destrozados como consecuencia de una noche de violencia salvaje promovida por los nacionalsocialistas.

El pretexto de esta primera explosión masiva de histeria segregacionista, alentada desde el gobierno dirigido por el canciller alemán Adolf Hitler, que al mismo tiempo fue el asesinato del diplomático alemán Ernst Euard vom Rath en París, cometido por un joven alemán de origen judío, Herschel Grynszpan, encolerizado porque sus padres habían sido expulsados por las SS a Polonia.

El atentado tuvo lugar el 7 de noviembre, y tan pronto como el dictador Adolf Hitler, que se encontraba en Munich, tuvo noticias de la muerte de Rath, incitó a las Juventudes Hitlerianas (sección juvenil del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo), a las SA y a las SS a tomar represalias contra los judíos que aún quedaban en Alemania.

3-segregación-discriminación-Perón-pogromo-Noche-Cristales-Rotos-nazi-

Alentados por los medios de comunicación, adictos al régimen nazi, a las veinticuatro horas siguientes fueron de un salvajismo sin precedentes: fallecieron 91 judíos, hubo centenares de heridos y más de 30.000 resultaron arrestados y enviados a campos de concentración. Se les liberó tres meses después, pero más de mil ya habían sido asesinados.

Alemania en ese entonces contaba con 64 millones de habitantes, siendo en esa época la nación alemana, la más culta de Europa. A los judíos se les insultaba en la calle, a los miembros del Bundestag (parlamento alemán), se les mantenía cercados en sus casas, no podían caminar por la calle sin ser agredidos, y todo aquel que pensaba diferente a ellos se les escrachaba.

La noche del 9 al 10 de noviembre es recordada no sólo por las muertes o arrestos sino también por la destrucción, en muchas ocasiones por medio de incendios, de miles de tiendas saqueadas, negocios y sinagogas destruidos.

Después de este acto cobarde, se le obligó a los judíos de Alemania (a los que la ley prohibía reclamar indemnizaciones de sus seguros) a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.

LOS DESCAMISADOS DE PERÓN

Ya en 1946, con promesas de tierra, mayores salarios y el establecimiento de un sistema de seguridad social. Juan Domingo Perón resultó electo con una amplia diferencia respecto a su opositor.

María Eva Duarte de Perón (1919-1952), política y actriz argentina, segunda esposa de Juan Domingo Perón. Nacida en Los Toldos (Buenos Aires), inició su carrera artística a los 15 años de edad. Conoció a Perón en 1944, cuando era una conocida actriz de radionovelas, casándose con él en 1945.

En 1949, ‘Evita’ ya era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los ‘descamisados’, eran ellos los que a través de las cúpulas del Partido Justicialista, imponían las reglas al resto de los argentinos.

El trato que Perón tenía con los sindicatos argentinos, sumado a la constante lucha librada contra los opositores, provocó que la corriente mayoritaria del sindicalismo en Argentina fuera principalmente de la Iglesia Católica y conservadora o sea en apariencia inofensiva.

4-segregación-discriminación-Perón-pogromo-Noche-Cristales-Rotos-nazi-

Además, cuando el gobierno de Farrel intentó destituir a Perón con el fin de contrarrestar la acumulación de poder que Perón había logrado, estos «traviesos descamisados” salieron a la calle el 17 de octubre de 1945 a reclamar su restitución en el cargo. Esta fue la fecha del despegue del gobierno de Perón (1895-1972)

La regla de oro en esta catarsis ha sido el cinismo de casi todos los actores envueltos en él, que actúan en base a atender sus intereses propios en un planeta, en donde a pesar de la globalización que dicen que hay en la actualidad, la segregación, discriminación, pogromo, cobra nuevos bríos, apoyados, muchas veces por un Estado, que siempre mira de manera oblicua.

5-segregación-Perón-discriminación-pogromo-Noche-Cristales-Rotos-nazi-

El equilibrio político, doctrina de las relaciones internacionales que mantiene las tendencias agresivas de un Estado o de una alianza de intereces economicos, pueden ser contrarrestadas mediante la formación de otra alianza con un poder igual o mayor. De esta manera, en un sistema en el que una parte aislada es más fuerte que cualquiera de las demás, se puede preservar la paz mediante una alianza de las partes más débiles.

El principal hecho, sin embargo, la hemos aprendido, con sangre de inocentes y dolor a raudales de por medio, a pasar que cualquier gobierno del mundo que apañe estas prácticas no pasarán desapercibidos, y a su tiempo serán juzgados.

1-segregación-Perón-discriminación-pogromo-Noche-Cristales-Rotos-nazi-

 

Mire usted; «… no debería llevarnos al asombro que jóvenes de bien, de clase media, tomen posturas ya erradicadas y castigadas en el mundo entero», el asombro real es que el pueblo no está siendo escuchado. Es justamente lo mínimo que ellos pueden hacer, tomando en cuenta que quienes son los formadores de opinión, que son los medios de prensa, alienten este tipo de segregación. Lo novedoso sería que, con ese capital destacado de personas, se prestaran para fomentar este tipo de cosas y obtuvieran malos resultados.

Todos debemos hacer un esfuerzo efectivo, eficiente y sincero para que esto no vuelva a pasar, comenzar a efectuar reformas que contribuyan a mejorar la actividad política y a actuar en ella como auténticos demócratas servidores públicos. Además de democracia, se necesitan demócratas convencidos.

Noviembre 2013.-

 

Lectura Adicional

SEGREGACIÓN

Segregación, separación de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos o de otra naturaleza. Esta distanciación y enfrentamiento adquieren sentidos diferentes según los contextos sociales y el grado de desarrollo democrático y de los valores dominantes en cada comunidad.

DISCRIMINACIÓN

Discriminación, aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

POGROMO

Del ruso pogrom, (‘devastación’), ataque contra la propiedad o la vida de minorías nacionales, raciales o religiosas, realizado por las multitudes y aprobado o tolerado por las autoridades.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoluque.com/la-noche-de-los-cristales-rotos/