Reglamentarán otra forma de operar a las telefonías celulares

[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]Oportunidad de elegir[/pullquote]
La penetración ideológica de las compañías está intacta, la grilla para Paraguay de la compañía Claro, solo están incorporados los canales CNN y América Noticias, como canales internacionales de noticias. Así sutilmente se va desfigurando, —para el hombre común— la realidad de América latina, que para contrarrestar esta «intromisión» ideológica, es necesario que algún servicio público lidere un proceso que permita entregar información confiable y fidedigna a los jóvenes y sus familias sobre las distintas realidades del mundo, que el usuario elija que canal quiere ver.

2

Por estos días vemos el segundo «Black Friday» en Paraguay. En nuestras calles, radios, televisores, periódicos y hasta el transporte público invadido de frases del tipo: “Tenemos años de experiencia!”, “la mejor infraestructura”, “lo mejor de la telefonía móvil”, “el mejor plan en telefonía móvil” y muchas otras más. Así las cosas no existe mucha diferencia entre estas agresivas campañas publicitarias del comercio y negocios de celulares, la ardua batalla promocional de las empresas de telefonía celular, o de las casas comerciales, por captar al siempre esquivo consumidor joven.

Pero desmenuzando estas ofertas vemos en la Dirección de Defensa del Consumidor que de cada; “… 10 quejas que se presenta ante esa oficina del consumidor, ocho (8) están relacionadas a servicios que prestan las telefónicas” (telefonía móvil, internet y Tv paga), afirmó el diputado colorado Oscar Tuma, al presentar el proyecto de ley para modificar y ampliar el artículo 93 de la ley 642/95 de Telecomunicaciones.

El objetivo del parlamentario colorado es parar el escamoteo de las empresas que prestan esos servicios, Personal, Tigo, Claro, Vox a sus usuarios. Esto no sólo da cuenta de la mercantilización engañosa de las empresas, sino más bien de un sinceramiento ante los usuarios, y otros en la búsqueda de futuro expresada en una opción que no moleste con «la trampita» académica y profesional de las empresas.

El diputado Tuma plantea que «en el caso de las tarifas establecidas por los prestadores y empresas concesionarias que brinden servicio de telefonía e internet móvil, los minutos acreditados bajo las siguientes modalidades: a) abono fijo con factura; b) pre—pago con tarjeta; c) pre—pago a través de carga virtual y, c) cualquier otra forma de acreditación de minutos que en el futuro se disponga».

Además se propone en el proyecto; «…no tendrán plazos de vencimiento o caducidad, solo se descontarán por el uso pleno del crédito, los minutos no utilizados en el mes se acumularán y se acreditarán automáticamente a favor del usuario, sin fecha de vencimiento».


Esta exigencia del diputado Turna, como era de esperar, rápidamente produjo la reacción contraria de representantes de las telefónicas que verán afectados en el «gran negocio» que montaron en perjuicio de los usuarios.
La escasa regulación de normas y la falta de información por parte de los estamentos de gobierno y la existencia de todo un aparataje por parte de las compañías hacen que la ciudadanía guarde silencio ante estos hechos, que se confabulan contra los usuarios, aumentando la confusión de ellos y su entorno.

3

 

Por otro lado la proliferación de líneas telefónicas hace que haya una línea por habitante, inclusive, algunos usuarios disponen de más de una línea. En el Parlamento, dijeron que no dudan que las compañías, económica y financieramente muy poderosas, ejercerán una fuerte presión para evitar que prospere el proyecto.

Pero ¿dónde está la diferencia más preocupante? En que, al menos, cuando una persona compra un producto o servicio, existen instancias como la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio, para defender y garantizar los derechos de los consumidores frente a faltas como estas y la publicidad engañosa a la que pueda verse afectado. Pero ¿qué pasa en materia de calidad?, ¿quién vela para que efectivamente lo que ofrecen, prometen o proyectan las telefónicas, efectivamente se cumpla?.

Estamos hablando de compañías que ganan mucho dinero, no de compañías con un escaso índice de capital compartido, estamos hablando de trabajadores que les cuesta ganar su sustento y sus familias que se endeudan para aspirar a mejores oportunidades para sus hijos, por lo que la comunicación y resguardo de que la compañía que elijan sea acertada y no presionada por la publicidad o la capacidad de convencimiento del monitor de televisión que resulta esencial.

Lo otro que debería tener en cuenta el Dr. Tuma son los sistemas de Tv prepaga, por cable, a la empresa internacional Claro que incluya la Paraguay Tv (ex televisión Publica ) en su grilla por estar operando dentro del territorio Nacional.

Sí, es cierto, que con la vigencia —de ser aprobada— la nueva Ley las compañías de telefonía y cables acreditaran «Made in Paraguay» en sus emisiones, la calidad de la identidad, iniciada por iniciativa del proyecto, las cosas debieran mejorar en esta materia.

PERO ¿Y MIENTRAS TANTO?

En ese sentido el rol de la Tv que se transmite y da en forma gratuita, Tv de Alemania, Tv Chile, Tv Publica Argentina, Tv Corea, Tv de Japón, nombramos estas tele—emisoras por ser los países que más emigrantes tienen en el país. La penetración ideológica de las compañías está intacta, la grilla para Paraguay de la compañía Claro, solo están incorporados los canales CNN y América Noticias, como canales internacionales de noticias.
Así sutilmente se va desfigurando, —para el hombre común— la realidad de América latina, que para contrarrestar esta «intromisión» ideológica, es necesario que algún servicio público lidere un proceso que permita entregar información confiable y fidedigna a los jóvenes y sus familias sobre las distintas realidades del mundo, que el usuario elija que canal quiere ver.

foto tapa f

ACERQUEMONOS A UN IDEAL:

Usted señor usuario de nuestra compañía y que contratará nuestros servicios, le preguntamos;

— ¿De las cinco opciones libres a su elección, qué canales desea incluir en su grilla?

— ¿Qué hay de nuevo en la grilla que la mayoría maneja, quiere saber?

— ¿Qué están llevando los nuevos vientos a su grilla, hacia donde se inclinan?

— ¿Qué están pensando los usuarios?

— ¿Qué están proyectando los técnicos?

— ¿Cómo reaccionan los otros medios ante todo esto?

LO REAL, ES COMENZAR

Por último en ese sentido, el diputado señala: «…las empresas de telefonía móvil insertan al mercado múltiples promociones otorgando créditos a bajo costo (modalidad con tarjeta o carga virtual) cediendo un tiempo acortado para su utilización, siendo imposible, desde cualquier punto de vista, el consumo total de lo comprado», al llegar la fecha y el tiempo transcurrido la señal se corta, y al ser repuesta el usuario comienza sin saldo.

Estamos navegando en un mar de información. Estar informado significa tanto dinero, como poder. Poder que nos permite tomar las decisiones en tiempo real:

Para solucionar éstas y otras inquietudes, la ley del diputado Tuma, establecerá límites a las compañías, lo que permitirá entregar todo lo que el ciudadano necesita saber en el momento exacto, de manera integral y digital.

Septiembre 2013.—

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoluque.com/reglamentaran-otra-forma-de-operar-a-las-telefonias-celulares/