Se firma histórico acuerdo entre la Dinac y la Municipalidad de Luque

La Municipalidad de Luque y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pusieron fin al viejo conflicto que gira en torno al predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Luque reclama el pago de aprox. G. 7.000 millones en concepto de impuesto inmobiliario, por los últimos cinco años. Además, solicita que el ente aeronáutico se decida y compre las 173 hectáreas que ya está utilizando actualmente para el estacionamiento del aeropuerto concesionado, terreno que está a nombre de la Municipalidad.

foto, internet

El intendente municipal de Luque, Dr. Cesar Meza Bría junto al Asesor Jurídico Dr. Vidal Pereira y el Cura Rector del Santuario Virgen del Rosario de Luque Mons. Zacarías Martínez.

foto, Municipalidad de Luque

Autoridades en el momento de la firma del convenio.

El acuerdo interinstitucional entre la Municipalidad de Luque, la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (DINAC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene por objetivo permitir la transferencia a favor de la Dinac del predio de 175 hectáreas de tierras municipales que es asiento del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Asimismo se establecen las contraprestaciones en dinero en efectivo, como en inversiones y obras de infraestructura, a favor de la Municipalidad que deberán realizar tanto la DINAC como el MOPC por la transferencia del mencionado inmueble.

Con la firma de este acuerdo, el Municipio se asegura beneficios por un monto cercano a los 153.910 millones de guaraníes; discriminados en 19.950 millones de guaraníes en efectivo que abonará la DINAC y 133.960 millones de guaraníes en obras de infraestructura a ser ejecutadas en el distrito por el MOPC, manifestó Damian Espinola, jefe de prensa de la Municipalidad de Luque.

El documento fue suscripto por el Intendente César Meza Bría en representación de la Municipalidad de Luque y el Econ. Luis Manuel Aguirre Martínez, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC). El acuerdo fue refrendado por el Ministro Ramón Giménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Abog. Vidal Pereira, asesor jurídico de la Municipalidad de Luque y encargado de la mediación de este conflicto interinstitucional que data de años, manifestó que el monto global del acuerdo de transferencia asciende a casi 154.000 millones de guaraníes, de los cuales 134.000 millones de guaraníes corresponden a obras viales y el resto (19.500 millones de guaraníes) deberá ser abonado en efectivo por la Dinac.
Entre las obras que serán ejecutadas por la cartera de Estado están las ampliaciones de la ruta Elizardo Aquino (Tape Tuja), la avenida Ñu Guazú para conectarla con la ruta a San Bernardino.
Además se mejorarán la calle América, que une el aeropuerto con el centro de la ciudad y las rutas intermunicipales Luque-Capiatá, Luque-Limpio por Isla Aranda, Luque-San Lorenzo, a través de Fotógrafo del Chaco-Calle’i entre otros caminos.

Abril 2015

 

Fotos; Municipalidad de Luque, google images.

Enlace permanente a este artículo: http://www.infoluque.com/se-firma-historico-acuerdo-entre-la-dinac-y-la-municipalidad-de-luque/