La Técnica Artesanal

de la Filigrana

La filigrana es un tipo de orfebrería en el que se emplea hilo de oro o plata, generalmente de este último metal tras ser cortada la lamina en tiras muy finas. La técnica consiste en construir objetos artísticos componiendo un conjunto de arabescos mediante soldaduras disimuladas.

Los orfebres del antiguo Oriente difundieron la filigrana, introduciéndola en el mundo occidental en forma de bellas piezas decorativas muy apreciadas. Los etruscos la trabajaron con un dominio cercano a la perfección, y Grecia la recibió en su bagaje cultural para transmitirla a España y a otros lugares, uno de esos lugares es el Paraguay.

Adentrándonos en las técnicas tradicionales de la orfebrería con metales, le exponemos ahora las características correspondientes al trabajo de modelado en plata, las piezas combinadas ofrecen un bello conjunto, que sirven de un presente que perdurará en el tiempo, por su arte más que por su valor.

Imprescindibles para el trabajo de los metales preciosos en orfebrería  son las laminadoras, los alicates, las seguetas y limas, de acuerdo a unos diseños previos y siguiendo un método de trabajo muy minucioso dan formas que crean hermosas piezas de orfebrería en forma artesanal.

 


Herramientas utilizadas para la elaboración de Joyas.

Casa Matriz de la joyería Topacio Ubicado en la zona céntrica de la Ciudad de Luque frente a la plaza

 Gral. Aquino.

En este tipo de orfebrería se utiliza hilos de plata tras ser cortados muy finos

El trabajo con hilo de plata permite la descripción de infinidad de elementos imposibles de representar a partir de una superficie plana

 

Artículos de Producción Propia.


Jarra, guampa 

y bombilla labrada en Plata.

Semejantes en cuanto a la complejidad de este producto que constituye 

-por su factura y ejecución- una verdadera pieza de colección.

Este presente motivo constituye una difícil obra de artesanía en la que el artesano cuido al máximo los detalles para poder contemplar la belleza de este conjunto.


Broches, pendientes, collares, 

brazaletes, dijes, prendedores,

crucifijos en Oro y Plata.

Siguiendo los métodos mas tradicionales de trabajar la orfebrería se puede alcanzar cotas de perfección realmente admirables, la conjunción de diversos materiales -oro, plata y piedras- pueden ser la clave para la creación de piezas únicas y admirables desde el punto de vista estético lo que demuestra un buen gusto.  


Miniaturas en Filigrana.

La técnica de trabajar los metales preciosos que conocemos con el nombre de orfebrería posee una larga tradición dentro de la propia historia de la humanidad.  

El trabajo de Oro y Plata ha estado presente en casi todas las civilizaciones, y en la actualidad -a pesar de la industrialización- pervive en buena parte en el carácter del artesano que crea piezas únicas lo contrario que hace una maquina.



Topacio Joyas

topaciojoyas@hotmail.com

Avda. Gral. Aquino 299 y Cap. Insfrán  

Tel: 641 992 - Luque - Paraguay

Powered by http://www.fortunatti.com/

Reservados todos los Derechos