Tras un año de la adquisición de la planta asfáltica y maquinarias pesadas para el bacheo de la ciudad de Luque, el día de hoy se inició el bacheo y utilización de las primeras cargas de asfalto producidas por la planta asfáltica municipal.
La adquisición de la planta asfáltica y maquinarias pesadas durante la administración del Dr. Cesar Meza Bria se dio gracias al acuerdo con la DINAC y el MOPC por la transferencia del inmueble del Aeropuerto, con ingresos e inversiones por G. 134.000 millones a favor del municipio, firmado durante su gobierno con el Ministerio de Defensa para la cesión onerosa de 23 hectáreas y con la Fuerza Aérea por la cesión gratuita de 4,5 hectáreas en Ñu Guazú.
Tras la derrota del liberalismo en las ultimas elecciones municipales, la maquinaria quedó prácticamente olvidada por este lapso de tiempo, la misma aparentemente tuvo un robo de de un par de ruedas hace unos meses atrás según denuncian medios asuncenos.
Luque tiene actualmente una red vial que supera los 550 kms. Y al verse la necesidad se adquirió la planta asfáltica móvil y maquinarias pesadas, la cual permite en la actualidad reducir los costos por adquisición de asfalto en un 65% para el bacheo, recapado y pavimentación; anualmente la comuna destinaba para ello aproximadamente G. 7.000 millones aproximadamente. La planta asfáltica tuvo una inversión total de 9.800 millones.
El actual intendente municipal Carlos Echeverria fue uno de los principales concejales de la administración pasada que se opuso a la adquisición de tales bienes, cuyos cuestionamientos perdieron fuerza desde que asumió el cargo.
La calle a ser bacheada y recapada en algunos tramos será Fulgencio Yegros entre Cerro Corá y Karandayty, la cual sirve de vía principal de salida del microcentro luqueño hacia la ciudad de Limpio.
Tanto medios locales como capitalinos criticaron la coincidencia de la inauguración e inicio de obras con la modificación y aprobación del aumento salarial que se dieron los concejales e intendente en el presupuesto para el año entrante.
Noviembre 2016.